reglas básicas de cortesía empresarial
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Hay algunas diferencias entre lo que sería una costumbre o una norma en el protocolo social, y lo que ha de aplicarse cuando estamos en el entorno de una empresa. Por ejemplo, en el ámbito profesional no siempre la persona de más edad tendrá preferencia sobre una más joven, o una mujer sobre un hombre, normas que parecen naturales cuando socializamos.
Aquí te dejamos un resumen de las principales máximas que aplican en las relaciones empresariales:
En el ámbito empresarial el criterio es el cargo y no el sexo. Esto tiene relevancia a la hora de determinar las jerarquías o la precedencia en las empresas, donde los cargos son los que determinan dicha precedencia, mientras que la cortesía social una mujer se antepondría a un hombre por regla general.
A la hora del saludo será el superior quien tomará la iniciativa del saludo. De la misma manera el superior es presentado al subordinado.
Nunca se tuteará en un primer encuentro, y se recomienda no hacerlo nunca con los superiores delante de terceros.
La derecha es el lugar de honor y como tal debe ser cedido a la persona de mayor estatus en la situación en la que nos encontremos: caminando, estando sentados, etc.
El beso, como saludo, no se considera profesional en el ámbito de la empresa.
Ante una puerta, debe cederse el paso al superior pero al entrar en un ascensor, es el de menor jerarquía el que entra primero.
Las mujeres son señoras, no hay ya distinción ninguna por su estado social.
Nunca debe estrecharse la mano habiendo una mesa de por medio, esto es importante cuando el directivo recibe a una visita en su despacho. Lo correcto es levantarse, rodear la mesa y saludar a su invitado.