reglamento de trabajo y convivencia
Respuestas a la pregunta
1 – No comas en tu escritorio
Si compartes la mesa de trabajo con alguien más, o incluso aunque no lo hagas, que comas en tu escritorio puede ser bastante incómodo para el resto de tus compañeros que tendrán que soportar los distintos olores que emana tu comida. Nos referimos al almuerzo, claro, porque un pequeño snack de colación no debería molestar a nadie.
2 – Tu música es solo para ti
Si vas a escuchar música en tu lugar de trabajo hazlo sin interrumpir a los demás utilizando auriculares. Primero porque si no lo haces de ésta manera vas a desconcentrar al resto, y segundo porque debes entender que no todos comparten tu gusto musical.
3 – No atiendas tu teléfono delante de todos
Tal como la música puede distraer, tener conversaciones personales frente a todo el resto de tus compañeros también los hará perder su concentración. Atiende tu teléfono afuera o en el pasillo. Respecto a esto también debes cuidar que tu teléfono esté en vibrador, ya que el solo sonido constante (aunque no lo atiendas) resulta muy molesto.
4 – No digas groserías
Controla tus impulsos violentos frente al resto: no tienes derecho a expresarte de esta manera en voz alta, ni siquiera aunque tengas problemas personales o un mal día. Si lo haces solo estarás demostrando poco respeto hacia los demás y será comprensible que ellos empiecen a tratarte de la misma manera.
5 – Recuerda que no estás solo
Todo se trata de considerar que no estamos solos en el ambiente de trabajo, pero en este punto nos referimos a cuestiones que tienen que ver con el aire acondicionado, calefacción o abrir una ventana. Si los vas a prender o apagar consulta con el resto y hagan la voluntad de la mayoría (salvo que alguien se esté sintiendo mal y necesite de una cosa o la otra, por supuesto que lo primero a ser considerado es la salud).
6 – Llama a todos por su nombre
Ponerle apodos a tus compañeros, que encima delaten un defecto de su personalidad, es una pésima idea salvo que tengas demasiada confianza con la persona y sepas que de verdad no le molesta. Lo mejor es llamar a todos por su nombre o el diminutivo de su nombre, pero jamás por apodos peyorativos.
7 – Si tienes algo que decirle a alguien, que sea entre tú y esa persona
Claramente, marcarle un error o un defecto a otro compañero frente al resto es una pésima idea que solo dejará en el aire una sensación incómoda y sofocante. Si tienes que hablar algo con un colega hazlo en buenos términos y procura encontrar el momento y espacio ideal donde solo estén los implicados en cierta situación.
8 – Saluda cuando llegas y te vas
Seguramente no duermes bajo el mismo techo que tus compañeros de trabajo, por lo que cuando llegas como mínimo da los buenos días así como también conviene que te despidas cuando te vas. Si no quieres ir uno por uno, con un saludo general es suficiente; pero no entres o te vayas como si no hubiera nadie más en el espacio.
9 – Mantén tu espacio limpio
No solo por tu productividad: mantener tu espacio limpio es una señal de respeto hacia los otros. Piensa en que si cada uno deja todo el tiempo sus residuos en sus escritorios o en el lugar que ocupen el lugar será un caos y será invadido por todo tipo de insectos indeseables.
10 – No crees rumores sobre el resto
Los chismes son malos en todos los ambientes y en el laboral crean pésimos climas, que al final solo repercuten de forma negativa en cada uno de los integrantes y en la productividad final de todos los equipos. Evita a toda costa engancharte o generar rumores.