reglamentacion de voley
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Dimensiones:
La cancha es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado
Líneas de la cancha:
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. El eje de la línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
Zona de frente:
Limitada por la línea central y la línea de ataque (incluyendo su ancho)
Zona de saque:
Es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida esta última)
Zona de sustitución:
Esta limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Zona de castigo:
Mide aproximadamente 1 x 1 m y posee dos sillas y se encuentra fuera de las prolongaciones de la línea final.
2. – Formato de juego
Se anotar un punto cuando el equipo contrario comete una infracción (falta). O si el balón toca el suelo en el campo del equipo contrario.
Un set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 tantos. En caso de empate, el juego continúa hasta que uno de los equipos consiga esa ventaja de 2 puntos.
De esta manera el encuentro lo gana el equipo que consigue ganar 3 sets. En caso de empate (2-2), el set decisivo se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos.
Si un equipo se niega a jugar después de haber sido convocado para ello, o que, sin causa justificada, no se presenta al juego, este es declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0-3 para el partido y 0-25 para cada set.
3.-Estructura de juego
Antes del Partido el arbitro realiza un sorteo para determinar quien realizará el primer saque y que lado de la cancha debe ocupar cada equipo, es así que el ganador de cada sorteo puede elegir entre dichas opciones. En caso de que sea necesario un set decisivo, se realizara un nuevo sorteo.
Los equipos pueden calentar en la red durante 3 minutos si previamente dispusieron de otra cancha, o durante 5 minutos si no tuvieron dicha facilidad; siempre y cuando el partido no haya dado inicio. En caso de que los dos capitanes elijan calentar en simultaneo, los lapsos de tiempo anteriormente mencionados se duplicaran.
En cuanto a las formaciones, el equipo siempre debe contar con seis jugadores, dado que si este se encuentra incompleto, automáticamente perderá el encuentro. De esta manera, la formación inicial de cada set es entregada por el entrenador del equipo al segundo arbitro o al anotador en una hoja completada y firmada, sin posibilidad de ejecutar cambio alguno. En esta misma se encuentra especificado también si existe un jugador “libero” y, como contiene la formación inicial, también se verifica el orden de rotación; los jugadores que no se encuentran en dicha formación, son sustitutos para ese set. En caso de que no se cumpla con lo especificado en la hoja del encuentro, no se accederá a penalizaciones, sino que se efectuaran cambios hasta respetar lo dicho en la misma.
4.-Posiciones
En el momento en que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en orden de rotación (excepto el sacador).
Los tres jugadores colocados junto a la red (en la zona de ataque) son los delanteros. Los otros tres (colocados en la zona de defensa) son los zagueros, estos deben ubicarse más lejanos de la red que sus delanteros correspondientes.
Una vez que el balón esta en juego, los jugadores pueden moverse libremente por su cancha y la zona libre.
5.-Falta de posición
Se comete falta de posición si algún jugador cubre un sector de la cancha incorrecto en el momento en que el sacador golpea el balón o en el en caso de que el saque sea incorrecto.
Consecuencias de la falta de posición:
El equipo pierde la jugada y el punto es entregado al adversario.
Deben rectificarse las posiciones de los jugadores.
Respuesta:
El saque se puede efectuar desde cualquier lugar por detrás de la línea de saque y sin pisar la línea de fondo. El equipo que gana la jugada anota un punto. Para ganar un set hay que anotar 25 puntos, con diferencia de 2. El balón puede tocar la red, incluido el saque.