Reglamentación de los juegos tradicionales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gato y ratón,frío o caliente,juego de las sillas,las estatuas,el teléfono estropeado,la zapatilla por detrás.
Explicación:
Gato y ratón:Es fundamental que haya un mínimo de ocho jugadores. Para comenzar, se echa a suertes los dos niños que van a ser el gato y el ratón. Los demás se agarran de las manos formando un corro y comienzan a cantar la famosa canción infantil:
“Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar.
Si no te pilla esta noche,
mañana te pillará”.
Mientras suena la tonada, el ratón empieza a correr entre los huecos que forman los jugadores. El gato tiene que perseguir al roedor, pero no será fácil, ya que los que forman el corro intentarán impedirlo bajando los brazos. ¡Su misión es ayudar a que el ratón consiga zafarse de las garras del minino!
Estos jugadores que forman el corro no pueden soltar sus manos. Si el gato consigue tocar al ratón, significa que lo ha cazado. Este, en el siguiente turno, pasa a ser gato y elige al nuevo ratoncito.
Este juego es ideal para desarrollar: Motricidad gruesa, agilidad, equilibrio.
Frío o caliente:Reglas de juego: Requiere un mínimo de 2 jugadores y se puede jugar dentro o fuera de casa. Consiste en que un jugador esconde un objeto que todos conocen (una piedra, un pequeño juguete…) y los demás tienen la misión de encontrarlo. La única pista que tendrán para localizar el tesoro es que, quien lo guardó, irá diciendo:
Frío, muy frío, helado, congelado… a medida que el jugador se aleja del tesoro.
Templado, caliente, ardiente, ¡te quemas!… a medida que el jugador se acerca al tesoro.
Obviamente, gana quien lo encuentra.
*Admite variantes como vendar los ojos para que sea más difícil conseguir el objetivo.
Este juego es ideal para desarrollar: Atención, reflejos.
Juego de las sillas: Se puede organizar a partir de dos jugadores, pero cuantos más participantes, más loco y divertido es.
Necesitamos sillas, siempre una menos que jugadores. Ejemplo: si son siete niños, seis sillas. Estas sillas se colocan en círculo con los respaldos hacia dentro. Además, hay que disponer de un reproductor de música (teléfono, cd, radio…) que otro niño o adulto, fuera de juego, manejará. Si esto no es posible, se puede sustituir por cantar o tocar un instrumento.
Todos los jugadores se colocan alrededor de las sillas y, en cuanto suena la música, comienzan a correr alrededor de las mismas. Cuando la música pare, cada jugador tendrá que sentarse en una silla lo antes posible. Como falta una, siempre habrá quien no pueda hacerlo y quede eliminado.
El juego comienza de nuevo con un jugador menos. Gana quien consiga sentarse en la última silla.
Este juego es ideal para desarrollar: Atención, reflejos, agilidad, coordinación.
Las estatuas:Se necesita un reproductor de música (teléfono, reproductor cd, radio…). Un niño (o adulto) será el encargado de encenderla y apagarla. Si esto no es posible, se puede sustituir por cantar o tocar un instrumento.
El juego consiste en que, cada vez que la música suena, todos los participantes se ponen a saltar, girar, bailotear… En el momento exacto en que la música cesa, tendrán que quedarse completamente quietos, como si fueran estatuas. El DJ tendrá que estar muy atento y eliminar a los que se muevan. ¡No se puede ni pestañear! El juego se reanuda hasta que quede un jugador que, lógicamente, será el vencedor.
Este juego es ideal para desarrollar: Atención, coordinación, agilidad, motricidad gruesa.
El teléfono estropeado:Los participantes, siempre un mínimo de cinco, forman una fila. El primero piensa una frase y se la dice al segundo de la fila al oído, rápido y en voz baja. El segundo susurrará al tercero la frase que haya entendido, y así sucesivamente hasta llegar al último, que será quien tenga que decir en alto el mensaje que ha captado. Por lo general, este mensaje llega tan tergiversado que suele ser algo muy gracioso. Si la frase que recibe el último jugador es la original, este se colocará en el primer puesto de la fila y él tendrá que inventar una nueva frase para transmitir.
Este juego es ideal para desarrollar: Imaginación, atención, comprensión verbal.
La zapatilla por detrás:¡Otro juego de toda la vida que los adultos recordamos de nuestra época de colegiales! Es especialmente divertido si participan bastantes niños.
A la zapatilla por detrás
Tris, tras.
Ni la ves, ni la verás
Tris, tras.
Mirar para arriba
que caen judías.
Mirar para abajo
que caen garbanzos.
¡A callar, a callar,!
¡que el diablo va a pasar!
Mientras suena la canción, el ‘diablo’ rodea el círculo y deja una zapatilla en la espalda de uno de los jugadores. En cuanto termina el canturreo, los niños abren los ojos para comprobar si tienen la zapatilla detrás.
El afortunado o afortunada tendrá que levantarse y perseguir al diablo para atraparlo y darle con la zapatilla. Si consigue escapar y sentarse en el hueco que ha dejado el jugador en el corro, gana. De lo contrario, vence quien tiene la zapatilla. Quien se alce con la victoria será el nuevo diablillo.