regionalismos de Azuay y significado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dando y cavando: Esta frase servía para expresar que una persona está pensando de forma constante y trabajosa en algo.
Ejemplo: Me paso todas las noches dando y cavando en nuestro problema.
2. De lo ancho de la seda: Es la expresión con la que se designaba a las personas de clase social elevada y pudiente.
Ejemplo: En tiempo de calamidades, como ahora, refería una setentona también de lo
ancho de la seda. (Astudillo Ortega, 1973: 105).
3. Dar pases: Según el diccionario de la Lengua Morlaca, dar pases era uno de los placeres de los jóvenes enamorados, pues así se denominaba a la acción de pasar varias veces por la calle de la muchacha a la que se pretendía. «Se lo hacía generalmente en automóvil, cuando Cuenca tenía muy pocos vehículos. Esto se consideraba como una forma de cortejo. Los jóvenes se complacían en dar vueltas y más vueltas alrededor de la manzana en la que vivía la mujer de sus ensueños, todos sentados en el capote para su mayor exhibición». (Sarmiento Abad, 1984).
4. De seguir sin fiambre: Cuando una persona era de tan agradable trato y conversación, la gente podía decir que la seguiría a cualquier parte y sin tomar precauciones de ninguna clase.
Ejemplo: En la época de nuestras abuelas hubiera sido el visitante obligado de la casa, porque es, como ellas decían, de seguirle sin fiambre, una joya. (Dávila, 1979:69).
5. Estar amushcado: Es la expresión para decir que dos enamorados están muy juntos, encariñados y dándose mimos y atenciones.
Ejemplo: Véanles, ahí están amushcados.
Significado: significa licor o chicha que cae del cielo es una de las enseñanzas que dejaron los libros de historia sobre el nombre de esa provincia, ubicada en el sur del Ecuador. De esa palabra se desprende el vocablo “rasu”, que significa nieve o granizo.
Explicación: