¿ Región que ocupo un extenso territorio, gran parte de lo que hoy es el norte de la republica mexicana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Región Norte de México o Aridoamérica es la región geográfica y cultural de México que comprende los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; estos estados tienen el mayor porcentaje de su territorio al norte del Trópico de Cáncer y en realidad cada uno de estos estados representa una región diferente, cada una con costumbres y tradiciones únicas.
A pesar de que sociológica y culturalmente se conozcan como norteños a todos aquellos nacidos en la parte más septentrional de México, algunos factores tales como la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental dificultaron la comunicación entre algunos estados norteños por muchos años y como consecuencia se han ido formando diversas culturas locales en el norte del país.
Explicación:
Antes de la colonización
Dunas en Chihuahua :No se sabe exactamente cuándo llegaron los primeros pobladores a Aridoamerica. El mal tiempo en la región limitaba la agricultura por lo que las culturas antiguas desarrollaron estilos de vida nómada dedicado a la caza y la recolección.
Una de las más importantes culturas nativas en el norte de México fueron los tepehuanes de Durango, que en realidad se llamaban Odamis que significa "gente que habita la montaña". Algo similar ocurren con los raramuris de Chihuahua que raramuri significa "persona que corre" pero ellos son conocidos como tarahumaras. Otras culturas importantes son los mayos y yaquis en Sonora, los laguneros en Coahuila. En Nuevo León había una gran cantidad de indígenas que fueron exterminados porque se oponían a la construcción de la ciudad de Monterrey.
Era colonial :La primera ciudad fundada en la región fue Durango, que fue fundada por Francisco de Ibarra, un explorador vasco. Durante la época colonial se estableció una colonia vasca conformada por Chihuahua y Durango llamada Nueva Vizcaya. Otras ciudades importantes como Saltillo y Monterrey fueron fundadas hace casi 500 años.
El gobierno de Nueva España otorgó concesiones a los franciscanos para colonizar juntos con españoles los territorios de Texas, Coahuila, Chihuahua y California. A pesar de todo las misiones no tuvieron éxito.
Entre 1724 y 1740 se colonizó Soto la Marina, punto de partida de lo que hoy es Tamaulipas. Luego del moderado éxito de este proyecto, los jesuitas decidieron emprender, sin mucho apoyo del virreinato, la colonización de Baja California.
Carlos III decretó en junio de 1767 la expulsión de los jesuitas, con los que los territorios del norte quedaron abandonados y a expensas de la colonización norteamericana..