Región del hierro y acero?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El hierro es un elemento que se caracteriza por ser magnético, al calentarse pierde su
magnetismo; es blando, maleable, con brillo metálico y de color gris acerado a negro;
su punto de fusión es de 1536°C, el de ebullición de 2740°C y tiene una densidad de
7.8 gr/ml. En estado puro es muy reactivo químicamente y se corroe en condiciones de
aire húmedo o a temperaturas elevadas. El acero es una aleación de hierro y carbono en un porcentaje de este último elemento variable.
No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal duro y relativamente dúctil, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Por su parte, el carbono es un no metal de diámetro menor (dA = 1,54 Å), blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante). La difusión de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en diámetros atómicos, formándose un compuesto intersticial.
Explicación:La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,075%;3 a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro.
Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; además de la austenita (para mayor información consultar el artículo Diagrama hierro-carbono).
El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas. Sin embargo, si la aleación posee una concentración de carbono mayor del 1,8%, se producen fundiciones