REGALO CORONA AL QUE RESPONDA CORRECTAMENTE
Un relato real o imaginario en el cual se evidencie un ejemplo de la nocion de vicio de Aristóteles o de hume y se relacione alguno de los problemas eticos actuales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
para hume
Introduce una argumentación destinada a mostrar que la virtud v el vicio no
son objetos del entendimiento. El entendimiento tiene, a decir de Hume, dos
operaciones: la comparación de ideas, mediante la cual descubre relaciones de
objetos, y la inferencia de hechos, por la que descubre su existencia. De manera
que, si la virtud y el vicio pueden ser descubiertos por el entendimiento, han de
consistir o bien en relaciones o en cuestiones de hecho.
Antes que nada, Hume se aplica a la tarea de mostrar que la virtud y el vicio
no pueden ser relaciones. El objeto último de aprobación v desaprobación
moral es una acción mental respecto a objetos externos: por ejemplo: la pasión
del afecto por nuestros hijos, o ila decisión de alguien de tomar la propiedad de
otro. Si el bien y el mal morales son relaciones, han de ser entonces relaciones
que se obtengan entre acciones internas y objetos externos, v que sólo pueden
obtenerse entre acciones internas y objetos externos. Pues si, por ejemplo, el
bien moral fuera una relación que también pudiera aplicarse entre objetos
externos, los objetos irracionales e inanimados podrían ser moralmente buenos.
Parece no haber ninguna relación que cumpla tales condiciones.
para aristóteles
Para Aristóteles, los vicios son los extremos de la virtud, que se halla en el punto medio. Así un vicio puede ser por exceso, como por ejemplo, trabajar demasiado puede constituirse en un vicio, si afecta la salud psicofísica del hombre, y por defecto la haraganería o el ocio, también sería un vicio.
problemas éticos actuales
Existencia de diversos sistemas culturales y morales
Comúnmente llamado el problema del relativismo cultural, hace mención a cómo los principios éticos varían de una cultura a otra.
Uno de los principales problemas éticos existentes sea que no se tiene una única definición respecto a qué es ético para cada cultura.
Así como algunas sociedades acostumbran a venerar múltiples dioses, practicar la poligamia y no consumir algunos animales por ser considerados sagrados, las creencias occidentales por ejemplo, poseen una perspectiva diferente de percibir el mundo.
Globalización de la pobreza
El avance de las nuevas tecnologías y la globalización han logrado conectar al mundo como nunca antes, sin embargo, han acrecentado las desigualdades sociales y concentrado las riquezas en manos de una pequeña parte de la población.
De ahí que mientras unos poseen niveles de calidad de vida elevados, otros aún sufren carencias básicas como falta de agua potable, hambre y educación.
Hoy día la mitad de la población mundial, a saber unos 3 billones de personas aproximadamente, viven con menos de 2,50$ al día, mientras que unos 22.000 niños mueren diariamente por situaciones de pobreza extrema, tal y como señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Desigualdad en el acceso a la atención sanitaria
Como menciona la Organización Mundial de la Salud, todo ser humano debe tener derecho a disfrutar del grado máximo de salud que se pueda lograr y contar con un ambiente que le permita cuidar de sí mismo física y mentalmente.
De ahí que la desigualdad en el acceso a la atención medica sea visto como un problema ético de gran magnitud.
De acuerdo con el Índice de Prosperidad Legatum los mejores sistemas sanitarios del mundo se encuentran en Canadá, Qatar, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Bélgica, Alemania, Israel, Hong Kong, Suecia, Países Bajos, Japón, Suiza, Singapur y Luxemburgo.
¿Qué pasa con el resto? Sin duda alguna, falta equidad y justicia social.
Ausencia de libertades políticas
A pesar de que la democracia ha logrado imponerse como el mejor sistema de gobierno a nivel mundial, hoy día son muchos los ciudadanos que carecen de libertad de expresión y de asociación, seguridad y acceso a instituciones públicas de calidad.
De igual forma que numerosos gobiernos siguen llevando a cabo prácticas de corrupción sin importar las graves consecuencias éticas y económicas que esto conlleva para sus ciudadanos.
El último caso de corrupción más reciente lo ha reflejado Brasil donde sobornos, lavado de dinero, miles de personas sin empleo y protestas dan prueba de la creciente falta de ética existente en la política.
No obstante, el Índice de Transparencia Internacional del año 2016 arrojó que únicamente Dinamarca y Reino Unido, y Uruguay y Chile en Latinoamérica obtuvieron excelentes resultados.