Regalare puntos a quien escriba el texto mas largo y le dare coronita. :) ¡Que empiecen los juegos del hambre.!
Respuestas a la pregunta
Mi artículo académico personal
Una chica adolescente de 13 años sufre bullying extremo y su madre teme por su vida. El caso ocurre en el Barrio Juan Manuel de Rosas, en Formosa (Argentina). Viene sufriendo desde septiembre del año pasado en forma constante todos los meses. Los mensajes que le envían por medio de redes sociales o por su celular contienen un alto nivel de violencia y amenazas. Le piden que se suicide y le dicen que es un estorbo para la humanidad.
La víctima es una chica responsable, estudiosa, comprometida y frontal, pero ante esta situación su ánimo decayó. De todas maneras, se presenta a declarar ante la Justicia y su madre celebró su valentía por las redes sociales pese que ya no es la misma joven alegre. El que la amenaza es alguien cercano, sabe que cambió la directora del colegio, inclusive sabe cuándo se queda sola. La mamá se ocupó de sacarle su Notebook para que no tenga contacto con las redes sociales y sus compañeros de escuela eran quienes la notificaban de los nuevos mensajes (Misiones online, 2018).
El reporte del gobierno de México en 2007, muestra que el 13,2% de los estudiantes han sido maltratados en la escuela. Esto permitió confirmar que al igual que otros países, los hombres son participes en actos de agresión, por otro lado las mujeres dependen mucho del grado de violencia intrafamiliar que presentan sus hogares (Córdova Alcaráz, Ramón Trigos, Jiménez Silvestre, & Cruz Cortés, 2012, pág. 24). Enfrentar este problema es de vital importancia, ya que la escuela es el segundo sitio donde se pasa el mayor tiempo después de su casa. Esto que indica que las tensiones y cambios en la sociedad, muestran sus valores y son reflejo de lo que sucede en casa.
En Noruega, estos problemas se convirtieron en preocupación general tanto para padres y como profesores, las autoridades no se responsabilizaron de problema. En 1982, tres chicos con las edades de 10 y 14 años se habían suicidado por el acoso que sufrían en la escuela debido a sus compañeros de escuela. Este problema desencadenó a realizar una campaña contra los problemas de agresiones y víctimas en la escuela de nivel primario y secundario. Dan Olweus presentó intervenciones a nivel nacional en Noruega detallando el tipo de problemática que subsistía en las escuelas.
Se realizaron estudios en Perú sobre la violencia escolar en los colegios nacionales de primaria, se estima que hay un 47% tanto como hombres y mujeres. El 34% se queda callado, un porcentaje similar no les importa defender por la violencia que están observando y un 25% docentes y apoderados no protegen a las víctimas. Las formas más comunes son la física y verbal, caracterizada por llamar con apodos; le siguen las agresiones psicológicas y la sexual. Una investigación en Chile por Hernández en el año 2012, utilizó un paradigma cuantitativo (Chuqui López, 2015, págs. 15-16). Este análisis consistió en comparar la recopilar información de un cuestionario aplicado a alumnos y alumnas de una escuela de nivel primario.
La encuesta de bullying en Bogotá que se en año 2012, se presentan resultados y circunstancias que la afectan. Algunas de los resultados son: 11,4% de los estudiantes, declaró que ha sido víctima de amenazas, ofensas por alguno de sus compañeros de colegio. Las mujeres están expuestas a un 11,7% y los hombres muestran un 9,6%. Un 37,2% de los estudiantes informaron que uno de sus compañeros llevó armas al colegio, mientras que los colegios privados la cifra es de 23,9%.
Investigaciones en los centros educativos que el bullying afecta a cuatro de cada 10 estudiantes que son víctimas, de agresiones verbales y de exclusión social. El 41,4% sufre maltrato por parte de los agresores, el segundo es el 31,7% son ignorados, el tercer maltrato es el 30,6% de alumnos son víctimas que las ridiculizan; el cuarto es la exclusión social que sufren el 19,4% y el quinto es el 17,1% a los que les esconden sus cosas. La gran mayoría de alumnos sufren este tipo de bullying por parte de sus compañeros, sin embargo las agresiones físicas (4,6%) y las amenazas con armas (1,3%), son hechas también en la calle, cuando los alumnos salen de la escuela, los alumnos que denuncian estas bandas antisociales son un 35%.
Se realizó estudios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de lima con el propósito de indagar el rol de la víctima y del agresor en un colegio particular mixto en el distrito de San Borja. La muestra total fue 671 alumnos de edades entre 11 a 17 años. Se aplicaron 3 pruebas entre ellas el cuestionario de intimidación y maltrato, el inventario de autoestima y la lista de chequeo de Goldstein. Se hizo un diseño de investigación correlacional. Se encontró una asociación entre el rol agresor-víctima, en las áreas de autoestimas. Las víctimas tuvieron un puntaje más bajo en las áreas de autoestima general, social, hogar y primeras habilidades sociales, mientras los agresores salieron con un puntaje bajo en el área de autoestima hogar.