reformas borbónicas que se aplicaron en la nueva España
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias.
Explicación:
espero te sirva
Respuesta:
Político-administrativas
Las principales reformas político-administrativas tuvieron relación con las colonias americanas. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
Se crearon los virreinatos de Nueva Granada (1717) y del Río de la Plata (1776), que se separaron del Virreinato del Perú.
Se crearon las Capitanías Generales de Cuba (1777), Venezuela (1777) y Chile (1778). Estas divisiones administrativas estaban ubicadas en regiones expuestas a los ataques de potencias extranjeras.
Se dividió cada virreinato en intendencias gobernadas por un gobernador intendente. Estos funcionarios, que reemplazaron a los antiguos gobernadores, tenían atribuciones financieras, militares y administrativas, y eran nombrados directamente por el rey.
La Corona prefirió a los peninsulares por sobre los criollos en los nombramientos para los cargos más importantes de la administración colonial.
Religiosas
Las principales reformas religiosas fueron las siguientes:
Se afirmó el regalismo, es decir, el conjunto de principios que afirmaban que la autoridad del rey era superior a la de Papa en cuestiones que tenían que ver con la soberanía del Estado, como el nombramiento de obispos y la revisión de los fallos de los tribunales eclesiásticos.
En 1767 se expulsó a la Compañía de Jesús tanto de España como de sus dominios coloniales.
Culturales
Las principales reformas culturales fueron las siguientes:
Se crearon escuelas de Artes y Oficios tanto en España como en América.
Se organizaron expediciones científicas a los territorios de ultramar, tal como la de Alejandro Malaspina, quien entre 1788 y 1794 recorrió las costas de América del Sur, América Central, California, Filipinas y varias islas de Oceanía.
Económicas
Las principales reformas económicas fueron las siguientes:
Se flexibilizó el monopolio de puerto único, al habilitar que 24 puertos americanos comerciaran directamente con 13 puertos peninsulares. Esta disposición, contenida en el «Reglamento para el comercio libre de España a Indias» de 1778, no eliminó el monopolio ya que siguió vigente la prohibición de comerciar con potencias extranjeras.
Se abolió el sistema de flotas y galones y se lo reemplazó por el de los navíos de registro, que con previa autorización de la Casa de Contratación podían viajar entre los nuevos puertos habilitados para el comercio entre España y América.
Se estimuló el desarrollo de la agricultura y la creación de colonias agrícolas.
Se impulsó la construcción de obras públicas, como carreteras y canales.
Se crearon nuevos impuestos y se aumentaron las alícuotas de otros ya existentes, como ocurrió con de las alcabalas, que pasaron del 2 al 4%.
Explicación: