reforma tributaria consecuencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Aprovechando la perfecta justificación de la crisis mundial de los precios bajos del petróleo y la alta devaluación del peso frente al dólar, Colombia una vez más, está ad portas de una nueva reforma tributaria. Dicha reforma, dependiendo de lo que proponga el gobierno y apruebe el congreso, puede ser una oportunidad para mejorar nuestro sistema tributario o todo lo contrario.
Antes de analizar para donde vamos, veamos cómo nos encontramos a nivel mundial, desde el punto de vista tributario. Basados en el informe del Consejo Privado de Competitividad Colombia es campeona en tributos, al estar clasificada en el puesto 137 de 140 países, donde el puesto 1 corresponde al país con menor tarifa de impuestos, es decir, ocupamos el deshonroso ante antepenúltimo lugar. Tenemos una tasa de renta del 39% (renta más CREE) para el año 2015 y del 43% para el año 2018. Como se observa en la figura nuestra situación es realmente preocupante, dado que los altos tributos generan pérdida de competitividad y desempleo formal, así como un desestimulo para la inversión local y extranjera en emprendimientos empresariales.
Incluso comparados con nuestro vecinos, tenemos un impuesto de renta de casi el doble (Chile 22,5% y Ecuador 22%). La pregunta que a todos nos surge es :¿por qué tenemos impuestos tan altos para las empresas en comparación con la mayoría de países del mundo y cuáles son las consecuencias? La respuesta puede ser tan compleja como queramos, pero en mi concepto es simple: las política de impuestos en Colombia se ha manejado con criterios electorales y populistas y no pensando en un verdadero crecimiento futuro del país y de sus gentes, basados en la productividad y competitividad de sus empresas. Los gobiernos de turno, para evitar perder popularidad no han querido afrontar la realidad y han preferido matar la gallina de los huevos de oro a punta de impuestos, es decir privilegiar el corto plazo a costa de pobreza en el largo plazo.
Afrontar la realidad del mundo moderno, con impuestos progresivos, implica gravar en forma equilibrada a las personas naturales y a las empresas. En Colombia esto no ocurre, ya que se grava en exceso a las empresas y mucho menos a las personas naturales. El equilibrio tributario entre empresas y personas no es fácil de vender a unos ciudadanos colombianos influenciados por las teorías socialistas, que desafortunadamente todavía ven a las empresas y a los empresarios como el demonio y los depredadores de la riqueza del país. Sin empresas fuertes, competitivas y rentables no hay empleo, ni impuestos, ni bienestar, o si no miremos el desastroso ejemplo de nuestros vecinos Venezolanos. Ellos son una prueba de que el estado no puede garantizar calidad de vida ni bienestar por si solo, por más riquezas de recursos naturales que éste tenga; siempre se requerirá de un sector productivo empresarial que provea empleo, calidad de vida , pague impuestos y pague salarios justos a sus empleados para que así mismos estos también tributen al estado.
¿Por qué a nivel mundial se ha equilibrado la carga impositiva entre las empresas y las personas naturales?: porque sin importar la cantidad de empresas o conglomerados económicos que constituyan el sector empresarial de un país, al final los dueños de estas empresas o conglomerados son personas de carne y hueso, es decir, personas naturales, y los ingresos gravable que estas perciben son la suma de los excedentes de toda la economía incluyendo los dividendos que generan las empresas donde estos tienen acciones, garantizando de esta forma unos impuestos que no obstaculizaran la competitividad de las empresas y si logran que se tribute sobre la mayor base gravable disponible en un país: las personas naturales.
Infortunadamente hasta ahora, ningún Presidente en nuestro país ha estado dispuesto a sacrificar su popularidad por la prosperidad futura de nuestra economía y todos han preferido el camino fácil e inmediato: incrementar impuestos para las empresas, especialmente en las actividades económicas comercial, agropecuaria y de servicios, hasta llevarlas a tasas efectivas de tributación con niveles confiscatorios que van incluso más allá del 100% de sus utilidades operacionales.
Explicación: es largo pero podes usar resoomer y hacer un punteo luego, espero te sirva