Reflexiona y emite una opinión personal sobre el tema del poder y su ejercicio.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Otras veces esa soledad es un resultado de la amargura que produce la incomprensión, la intriga, el cainismo, la falta de respeto a las reglas del juego limpio.
También estamos ante una reacción humana, aunque quizá bastante significativa, de un mal político, que no es capaz de desayunar todos los días un sapo, o de quien es sólo coyunturalmente político.
A veces, esa soledad es también buscada para resaltar simplemente que se tiene el poder, distinguiéndose de quienes sólo tienen apariencia de poder o actúan por delegación del auténtico detentador.
Esta última actitud de soledad es un signo deshumanizado de esa realidad del poder y una distancia que advierte de quien manda en un partido, en un sindicato o en un Estado.
Finalmente, la soledad es una defensa frente a las paradojas éticas que se producen en el ejercicio del poder. Es evidente que el político que ejerce poder y, más acusadamente cuanto más poder maneja, no puede actuar de acuerdo con una ética de la convicción, con una ética personal, sino con una ética de la responsabilidad, como dice Max Weber, que tiene en cuenta el interés general, e incluso eso que desde los discípulos de Maquiavelo se llama la razón de Estado. Muchas veces no se puede responder a preguntas de amigos y de compañeros hechas desde la ética de la convicción, porque se ha actuado desde la ética de la responsabilidad, y la soledad es un medio de evitarse situaciones difíciles.
Explicación: espero te ayude <3