Reflexiona las citas biblicas de Lucas 22 : 14 - 38 Lucas 19 : 28 - 48 Juan 3 : 21
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El huerto de Getsemaní, aquel lugar familiar, donde el Señor se había retirado muchas veces con sus discípulos (Jn 18:2), es por última vez el escenario de una escena dramática.
Tanto el monte de los Olivos, como Getsemaní ("prensa de aceite") ya por sus nombres indican que en las horas que seguirían el Señor se iba a encontrar con gran presión y aflicción en su alma. Con las palabras "sentaos aquí, entre tanto que yo oro" (Mr 14:32) el Señor dejó a ocho de sus discípulos a la entrada del huerto, para retirarse con Pedro, Juan y Jacobo más adentro del huerto.
Estos tres discípulos que hace poco habían sido testigos de su gloria en el monte de la transfiguración, vieron ahora a su Señor en gran angustia, cuando "comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera" (Mt 26:37). Oyeron sus palabras conmovedoras:
Sólo Lucas nos cuenta que el Señor se apartó de ellos a distancia "como de un tiro de piedra" para caer sobre sus rodillas y orar (Lc 22:41). Mateo y Marcos relatan que orando "se postró sobre su rostro" (Mt 26:39) y que "se postró en tierra" (Mr 14:35). Evidentemente no estaba muy lejos, pues los tres discípulos podían verle y oírle. Solo con el Padre y no obstante al alcance de los discípulos.
Hay comentaristas que recuerdan aquí el atrio, el santuario y el lugar santísimo del Templo. Pero más evidente parece el parecido con la escena en Génesis 22, donde Abraham se pone de camino a Moría y deja atrás a sus siervos con el asno diciendo: