reflexion sobre la trata de blancas de minimo 20 renglones
Respuestas a la pregunta
Al pensar en las políticas implementadas hasta aquí en cuanto a la lucha contra la trata de personas respecta, se puede alcanzar fácilmente la conclusión de que aún les falta integralidad para ser efectivas, para lograr el objetivo primordial, aquel fin que resume todas las intenciones, terminar definitivamente con el flagelo que genera este delito a escala mundial.
En ese entendimiento, se puede observar que el despliegue ya está hecho. Si bien la Argentina ha logrado marcar tendencia en muchas acciones sobre la materia, la verdad es que el combate contra la trata de personas no es patrimonio nacional. Y si así fuese, no tendría sentido cuando se està frente a un ilícito precisamente transnacional.
Entonces en la decisión de terminar con la trata, existen hoy organismos especializados y ONG comprometidas. El tema está visibilizado e instalado en la sociedad. El tema se discute y està en la agenda de nuestros gobernantes. Se ha elaborado una vasta legislación, tanto internacional como nacional. Y toda esa normativa, a su vez, està puesta a la orden de los cambios y necesidades de éxito que van surgiendo en este mano a mano con uno de los delitos más voraces que el ser humano lleva adelante; y de allí la medida en que las normas pueden ser modificadas en aras de una mejor aplicación a los casos concretos.
Tan visibilizada se encuentra esta problemática que ya ni siquiera se niega la presencia de la connivencia en el entramado del delito de la trata de personas. La trata busca y consigue, más a menudo de lo que uno quisiera ver, cómplices, cómplices con poder, con capacidad para apañar y disimular la presencia de redes delictivas de este calibre. Incluso, la trata encuentra personas que integran los distintos poderes de gobierno en su camino dispuestas a involucrarse como miembros activos en el desarrollo de actividades tendientes a la explotación de personas, en general inmersas en profundas situaciones de vulnerabilidad.
Pero que más da. Falta jugar una carta en esta mesa. La asistencia a las víctimas de la trata tiene que ser una realidad. Los resultados satisfactorios en este desafío surgirán en el momento en que podamos decir y ser testigos, que a esos seres humanos ultrajados en su integridad y dignidad humanas, los rescatamos del calvario.