reflexión sobre la influencia del cine en la sociedad colombiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El cine colombiano ha estado durante muchos años asociado a la delicada situación de orden público que ha vivido el país. La idea que muchos colombianos tienen frente a su cine parte de la suposición de que el cine colombiano aborda solamente temas violentos y que tiene una baja calidad en términos generales. En este texto se hace una reflexión sobre la imagen que tiene el cine colombiano en muchos espectadores y algunas características que podrían ayudar a definir su verdadera identidad.
Respuesta:
ExplicacInfluencia del Cine en la Sociedad. Alcance sociológico en las películas de Charles Chaplin
Captura de pantalla 2015-05-17 a las 20.52.06
Por Claudia Reyes Moreno
Este es un trabajo realizado para la materia “Taller de Investigación Documental” de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. (Primavera 2015).
INTRODUCCIÓN
La invención del cine en 1985 por los hermanos Lumière ha sido considerada una de las innovaciones más importantes del siglo veinte. Debemos saber cómo logró ser aceptado en una sociedad tradicionalista, aunque en un principio se considerara que las películas tenían poca significación real mostrándose como prototipo para ciertas clases sociales. Pero, ¿Si el cine no hubiera existido? Me parece muy difícil imaginar una vida sin este arte en nuestros días, pues ya forma parte de ellas.
El cine llegó como una realidad común para toda la sociedad aunque ésta viviera cotidianamente. Ha tenido gran influencia en la manera de ver al mundo; las aspiraciones de la gente, la evolución del pensamiento y así, los mismos sentimientos se veían reflejados en las personas que veían una misma película.
Es algo que ha revolucionado la forma de pensar de la sociedad, una forma de crear una conexión con las personas que se sientan a tu lado en la sala, y un reflejo de lo que estás viendo, porque muchas veces son situaciones parecidas a tu realidad “[…] el arte cinematográfico estriba en realizar películas que comuniquen directamente el dinamismo de su mundo sin tener que arrastrar la carga de probar su capacidad como Arte” (Tudor 12).
Un artista que logró representarlo fue Charles Chaplin; su interés y sobre todo amor a este arte de sus días logró y sigue logrando entretenernos y mostrarnos la realidad de su mundo, como era una sociedad mecanizada política y culturalmente, todo esto gracias a su capacidad para producir, dirigir, escribir y actuar sus películas, lo que lo lleva a ser un representante de su época. Un ejemplo significativo, del que hablaré a detalle más adelante, es su película El gran dictador, donde vemos la historia de un barbero judío que combatió en el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial. Vuelve a casa después de esta lucha, sin recordar nada de su pasado. Paralelamente se da el gobierno de Adenoid Hynkel, un dictador fascista claramente representando a Adolf Hitler, comienza a preparar la ofensiva militar con el objetivo de conquistar a todo el mundo, desarrollándose así la Segunda Guerra Mundial.