Geografía, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 9 meses

REFLEXION SOBRE LA DISMINUCION DE LA CAPA DE OZONO
´POR FAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
LA NESECITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
PARA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
DOY CORONA, 5 ESTRELLAS Y 1 GRACIAS

Respuestas a la pregunta

Contestado por Khaalee
4

Respuesta:

Aunque se suele asociar el calentamiento global con la reducción de la capa de ozono, lo cierto es que ésta no es una relación fuerte. El calentamiento global es un fenómeno producido fundamentalmente por el aumento de los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2), mientras la reducción de la capa de ozono se debe a los efectos de los CFC. Algunos modelos científicos postulan que a mayores niveles de CO2 en la atmósfera, mayor es el enfriamiento de la estratosfera, lo que redunda en una reducción del ozono. Este hecho ha sido observado por los científicos, pero nadie se atreve a atribuir su causa al calentamiento global, entre otras razones porque los fenómenos meteorológicos son de una gran complejidad y nunca obedecen a una única causa.

Y lo cierto es que nadie tiene la última palabra de lo que está pasando con la capa de ozono a nivel global. A principios de 2005 la Unidad Europea de Coordinación de Investigaciones sobre el Ozono aseguró que para ese año se esperaba la más fuerte reducción en la capa al norte de Europa. En otras palabras, el ritmo al cual las sustancias químicas emitidas por el hombre destruyen el ozono se estaban acelerando, lo que ocasionaría la mayor pérdida de ozono observada en la historia. El mismo año el satélite europeo Envisat confirmó que el tamaño del agujero del Polo Sur era el más grande registrado en la historia: 10 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Europa.

Quizá por casualidad, quizá no, 2005 fue un año catastrófico en cuanto a clima se refiere. Una nevada en enero en Los Ángeles (una ciudad en la que rara vez nieva) alcanzó los 60 centímetros; vientos de más de 200 kilómetros por hora obligaron a cerrar las centrales nucleares en Escandinavia, lo que ocasionó una interrupción del servicio de energía a millones de personas en Reino Unido e Irlanda. En julio se registró la peor sequía en la historia en España y Portugal, países que vieron sus tierras arrasadas por feroces incendios, mientras en Francia los niveles de agua eran los más bajos en 30 años. Entre tanto, el río Amazonas, el más caudaloso del mundo, reportaba el nivel más bajo de su cauce en por lo menos 50 años. Por si fuera poco, el 28 de agosto de 2005 el violento huracán Katrina arrasó la ciudad de Nueva Orleáns en medio de una de las más fuertes temporadas de huracanes de las últimas décadas.

Sin embargo, este año la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que el agujero de la Antártica parece estar dejando de crecer poco a poco. Esto confirmó un dato que la Universidad de Alabama reveló en 2003 según el cual el ritmo de destrucción de la capa en esa zona había pasado de 8 por ciento por década a 4 por ciento.

La verdad es que nadie sabe cómo explicar con precisión los fenómenos atmosféricos que está experimentando el mundo desde hace algunas décadas. Se sabe, eso sí, que en el último siglo la Tierra se ha calentado por lo menos 0,6 grados centígrados, un aumento cinco veces mayor que el ocurrido en 1.000 años. Mientras tanto, el nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros sólo por el aumento de la temperatura de sus aguas y los glaciares polares y no polares están retrocediendo a una tasa poco más que preocupante. Si esta tendencia continúa, se prevé un incremento de hasta 5,8 grados centígrados en la temperatura global antes de 2100. Un infierno en la Tierra.

Explicación:

De nada!


Usuario anónimo: eso es una reflexion
Usuario anónimo: ?.
Otras preguntas