reflexion sobre la discrminacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Has sufrido alguna vez en tu vida discriminación?
¿Alguna vez tú has discriminado a alguien?
La mayoría siendo sinceros, responderemos si a ambas preguntas.
Cuando pequeña pensaba en la palabra sólo cuando se trataba de alguna raza, seguramente porque era lo que escuchaba, sin tener claro que estaba en ese momento viviendo una discriminación en mi propia familia, por un tío “güerito” y “estudiado” que me decía prieta e hija de un analfabeta comerciante; ahora me da risa, pero tarde 30 años en superar esa inseguridad que me dio su trato. En aquel entonces no existía la palabra “bullying”.
Hoy veo discriminación por todos lados, raza, sexo, edad, creencias religiosas, preferencias deportivas, de tipos de lectura, de cualidades, de comida, de tantas cosas, ¡que hay veces me da miedo! Porque ahora hay mucha falta de respeto por sentirse superiores, jóvenes, más preparados o simplemente por defender un “ideal”; colgamos etiquetas a la gente muchas veces sin darnos la oportunidad de conocerle más a fondo o simplemente nos cerramos porque no “compartimos” ideas, dándole así todo el peso del significado de “discriminar” que es justo eso: separar, diferenciar, excluir, dar trato de “inferioridad”.
Vale la pena detenerse un momento y pensar si nuestros actos están siendo discriminativos y si así es preguntarnos ¿Por qué lo hago? ¿Qué puede sentir la otra persona, si no recorro su camino, cómo puedo sentirme insensible ante mi falta de sensibilidad? Nos sorprenderá, si somos sinceros, que muchas veces sólo estamos repitiendo algo que nos hicieron.
La observación de nuestra conducta nos puede llevar a la tolerancia y respeto, comprensión; para darle paso y peso entonces a la palabra “empatía” que nos proporciona esa habilidad de “sentir lo que el otro puede sentir” y así poder crear un entorno de armonía y respeto que seguro irá encauzando a un mejor ambiente.
No discriminen, no voten por votar, pueden encontrar más de lo que buscan si se adentran un poco en el sentir de la gente, en su modo de vida, en su forma de expresarse, ¡hay tanto por aprender!
Explicación:
Espero te sirva.Suerte