Reflexión personal sobre los valores que deben estar presentes en un servidor público.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La satisfacción de los intereses colectivos se realiza fundamentalmente a través de los servicios públicos que brinda la administración pública. El dinamismo y eficiencia de ésta radica en gran parte, en la manera en que resuelva de manera oportuna las demandas sociales.
Si servir es un acto humano que da mérito y reconocimiento a quien lo hace, además de que llena de manera satisfactoria al ser, por realizar un acto solidario, cuanto más satisfactorio es emprender actos de servicio público, porque un acto de esta naturaleza implica una responsabilidad y compromiso hacia la comunidad.
IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y LA ÉTICA EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Importancia y definición de los valores
Ahora bien, dadas las características culturales de cada país en el mundo, no existe un documento universal sobre los valores éticos para ser aplicado a todos los países; sin embargo, existen valores que son comunes en muchos de estos:
Actitud innovadora, es tener siempre iniciativa para trabajar resolviendo conflictos y cumpliendo las metas encomendadas.
Amistad, implica mantener una relación sana con los compañeros de trabajo.
Ambiente de trabajo equitativo, se refiere al trabajo en equipo en el que todos participen realizando tareas de manera proporcional.
Eficiencia, es comprometerse a alcanzar los resultados esperados utilizando el mínimo de esfuerzos y recursos.
Espíritu de servicio, es tener vocación para servir a la comunidad y no a la inversa, es vivir para el servicio y no del servicio.
Franqueza, es ser sincero con los demás y consigo mismo, una de las herramientas más eficaces para combatir la corrupción es ser intolerantes ante la mentira. Al respecto, Federico Reyes Heroles señala:
“La mentira, el engaño consciente, degrada igual las relaciones interpersonales y las familiares que las empresariales o las políticas. Es por ello imprescindible fomentar un verdadero tributo a la verdad como actitud cotidiana”.
Fiabilidad, es poder tener confianza y credibilidad en las personas.
Honradez/honestidad, es la cualidad de obrar con rectitud e integridad.
Imparcialidad, es servir por igual a toda persona sin inclinarse a favor o en contra manteniéndose neutral.
Integridad, es tener probidad y gozar de mérito.
Lealtad a la constitución, es tener fidelidad para con el país, con las instituciones, con la patria, sin engaños, sin mentiras, sin traiciones.
Liderazgo, es la capacidad que posee un individuo para influir en las conductas de otros.
Mérito, son las acciones que realizan los hombres dignos de estima, consiste en esmerarse dando pruebas de aptitud, buscando a su vez ser reconocidas.
Mejora continua, consiste en buscar de manera permanente métodos más eficaces para implementarlos en el trabajo, buscando siempre estar a la vanguardia o por lo menos en permanente dinamismo.
Objetividad, consiste en ser imparcial o desapasionado en su juicio.
Presentación, se refiere al aspecto físico, un buen servidor público debe estar siempre impecable.
Profesionalización, se refiere a que toda tarea a realizar dentro de la administración pública debe ser ejecutada por personal experto en su área, gentes con profesión, sin caer en la improvisación.
Rectitud, es la cualidad de actuar de manera integra con sentido de justicia.
Respeto, es tratar con educación a las personas, mostrando cortesía y urbanidad.
Respeto de género, consiste en tratar con cortesía y equidad a las personas del sexo opuesto, en el trabajo, evitando el acoso sexual.
Responsabilidad, consiste en asumir el compromiso de cumplir con las tareas encomendadas.
Sencillez, es actuar con humildad, respeto y amabilidad sin prepotencia o altanería.
Sensibilidad, es la capacidad de sentir física y moralmente la problemática de la gente, es resolver las demandas con trato humano.
Tolerancia, es respetar las opiniones y prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras, es soportar con paciencia los actos de otros siempre que estos sean correctos.
Transparencia, consiste en mostrar con claridad, sin miedo, las operaciones realizadas.
Uso correcto del poder, es usar la autoridad pública por el bien de la comunidad, resolviendo las necesidades de la poblacion.