Reflexión personal sobre la problemática de la pelicula el niño con pijama de rayas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La película nos enseña cuán peligrosas pueden llegar a ser las convicciones, si nos encerramos en nuestra propia visión del mundo, hacemos oídos sordos a las opiniones ajenas y damos por sentado que nuestras ideas son las únicas posibles, anteponiéndolas a las de los demás. Se trata de una valiosa lección que deberíamos aprender si no queremos repetir los mismos errores que condujeron al mundo a una devastadora guerra y un holocausto.
Otra de las grandes lecciones para reflexionar que nos deja esta historia es que las personas pensamos como vivimos y que la mayoría de las veces no somos capaces de entender el sufrimiento ajeno porque lo analizamos sin ser capaces de desprendernos de nuestro prisma. Explicado desde la perspectiva inocente de dos niños, “El niño con el pijama de rayas” nos desvela que si bien nuestra educación, prejuicios y creencias nos ayudan a adaptarnos más rápidamente en el mundo, a veces se pueden convertir en un obstáculo para entender las experiencias ajenas desde una perspectiva empática.
Esta película nos enseña que la amistad sincera no es más que el estrecho vínculo que creamos voluntariamente con otra persona con el único fin de compartir parte de nuestra experiencia y ayudarla a convertirse en alguien mejor, de la misma manera que aprendemos a crecer a su lado.