Reflexión final sobre el martin fierro
Respuestas a la pregunta
En estas líneas, Bergoglio expresaba, con la sencillez y profundidad que caracterizan sus mensajes, su idea de qué es ser una Nación: “Más allá de las palabras, más allá de la historia, verán que lo que queda latiendo en nosotros [después de leer o releer el Martín Fierro] es una especie de emoción, un deseo de torcerle el brazo a toda injusticia y mentira y seguir construyendo una historia de solidaridad y fraternidad, en una tierra común donde todos podamos crecer como seres humanos”.
En un tramo del documento el hoy papa Francisco compara el devenir de un pueblo tras un proyecto común de Nación con una peregrinación: “Salir de un lugar y dirigirse al mismo destino permite a la columna mantenerse como tal, más allá del distinto ritmo o paso de cada grupo o individuo”.
La imagen que ilustra esta nota es la reproducción de un cuadro del pintor, dibujante e historietista Enrique Breccia, que el artista realizó y donó a la Escuela nº1 D.E. 18 “Martin Fierro” de la Ciudad de Buenos Aires. Agradecemos a las autoridades del establecimiento y a la cooperadora por la autorización para reproducirlo aquí