Castellano, pregunta formulada por vaacostamu1121, hace 8 días

Reflexión del libro la muda de Francisco Montaña Ibañez por favor gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por NuggetsYT
0

Respuesta:'La muda' es una novela infantil que relata la vida de dos hermanitos que viven una dura infancia. Ella trabaja para ayudar a la casa; él, más pequeño, a veces la acompaña. Ambos lidian con una abuela autoritaria y el choque constante de la realidad con sus sueños. Y su vida adquiere un nuevo color cuando se encuentran con una gallina que vive libre en un paraje apartado.  

La historia, del escritor y guionista Francisco Montaña Ibáñez -autor de otros títulos como 'Bajo el cerezo', 'Los tucanes no hablan' y 'No comas renacuajos'- fue seleccionada entre los cinco mejores libros para jóvenes y niños, que elige cada año el Banco del Libro de Venezuela.

"Cada año, el Banco del Libro recibe la producción editorial iberoamericana y convoca a un jurado de expertos, entre los que hay editores, profesores, escritores y críticos literarios que analizan los libros y escogen algunos recomendados".

El efecto se refleja en ser incluido en la lista de recomendación para las compras institucionales. "Ellos son cuidadosos -añade orgulloso el autor de la novela-. Recomiendan cosas que estén en el borde de la innovación, en cuanto al tema, al libro como objeto y a la calidad literaria".

Y lo que primero que salta a la vista en 'La muda' es la forma como el texto, que narra la cotidianidad de los dos protagonistas, pasa a una historia gráfica, que da cuenta de otra dimensión en la vida de los niños.

Así, la parte gráfica de la obra no es una simple ilustración del texto, es casi otra forma de contar que se va integrando a medida que pasan las páginas.

"La historia partió de algo que me contó una amiga muy querida: que su mamá había sido una niña del campo con dificultades tremendas y que, de repente, ella y su hermanito se encontraron una gallina que se convirtió en su mejor amiga", recuerda el autor.

A Montaña, esa imagen se le quedó en la mente porque siempre le ha interesado indagar sobre lo que se define como realidad. "Me interesa indagar sobre lo que creemos que es real, acaso es lo que nos parece a nosotros o lo que tiene que ver con lo real de la vida de otros, ¿qué tiene que ver lo real con ese par de niños que tienen hambre?"

Esa tensión entre la ficción y la realidad presente en la mirada de dos niños es parte del encanto del libro. Montaña, que además es guionista y profesor de cine, escribió la novela muy rápidamente. Y para las imágenes escribió un guion, como una forma de hacer realidad su sueño de escribir una novela gráfica.

El texto le fue enviado al ilustrador Daniel Rabanal, quien se encargó de darle forma en un diálogo intenso, en el que a veces costaba entenderse, porque Montaña siempre cuidó que lo gráfico contara otra historia.

"En los niños hay todo un mundo fantástico, ese mundo tiene que ver con la bruja, que es la abuela, que es real, pero fantástica a la vez. Así que decidimos mostrar esas dos caras, una en el cómic, otra en la novela, y van juntándose".

Por otro lado, Montaña cuenta que más que un autor de literatura infantil, considera que escribe cuentos que tienen a los niños como protagonistas. "Me interesa la mirada de los niños, porque su mundo es distinto, mis recuerdos de infancia se reavivan cada vez que un niño hace un comentario. El niño no juzga, no dice esto es bueno o malo, por eso está tan en riesgo, por eso no se protege. Un niño es abierto y transparente y me parece que su mirada puede revelarnos cosas del mundo adulto".

Explicación:

Otras preguntas