Reflexión del contexto de producción de Demian !!
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Publicó 'Demian' en 1919 y tuvo un éxito inmediato. " Bajo el signo de Sinclair se halla para mí, aún hoy, aquella época decadente, la agonía de un mundo hermoso e irrecuperable, el despertar, en un principio doloroso, después aceptado plenamente, a una nueva compresión del mundo y de la realidad, el descubrimiento súbito de la unidad bajo el signo de la polaridad, de la coincidencia de los antagonismos, tal como los maestros del ZEN la trataron de traducir a fórmulas mágicas hace miles de años en China".
" Inolvidable el efecto electrizante que tuvo inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial el 'Demian' de aquel misterioso Sinclair, una obra que con impresionante precisión dio en el nervio de la época y arrastró a un entusiasmo agradecido a toda una juventud, que creía que de sus filas había surgido un portavoz de su sentir más profundo ".
'Demian', la novela en la que Hesse plasmó su gran crisis
Con 'Demian', Hermann Hesse puso de manifiesto su gran crisis psicológica. Hesse se ganó, a partir de la publicación de esta obra, un nombre respetado dentro de la literatura universal. La paz, aquello que buscaba tan frenéticamente Hesse, por fin llegaba a su vida. La producción de la novela sirvió a Hesse como una especie de catarsis, entendido este término como "un proceso de liberación de los instintos innatos en el hombre y que a través de la escritura se puede producir una sublimación de las pulsiones insatisfechas o reprimidas".
La creación de 'Demian', junto a las terapias psicoanalíticas sirvieron a Hesse como una sanación simbólica y temporal. El personaje Pistorius, de hecho, está inspirado en la figura del psicoanalista de Hesse, J. Como señala Alberto Infante, uno de los rasgos distintivos de Hesse es plantearse la vida como transición, mejor sería decir, como una suma de transiciones no siempre sucesivas, a menudo simultáneas, así como su capacidad para analizar, con especial sutileza, los conflictos íntimos que gestionan esas transiciones comporta. Llama la atención que los protagonistas de las novelas de Hesse sean hombres, algo que tiene que ver con el sesgo cultural de su medio, y con su propia biografía sentimental, y que es también una de las críticas más comunes al psicoanálisis de los padres fundadores donde las mujeres o eran invisibles o aparecían sublimadas, o se les adjudicaba un rol subalterno.
'Demian' es una de las bildungsroman más fascinantes de la historia de la literatura
En Alemania los distintos movimientos habían tentado nuevos caminos, y en el drama, la lírica o la novela los grandes creadores venían señalando, con esperanza o temor, el final de una época. Empezaba aparecer una literatura diferente, una más comprometida con lo que ocurría en la época y el nombre de Hermann Hesse, junto al de otros, aparecía como un autor que rechazaba la guerra.