Religión, pregunta formulada por valentinavcoolxdkawa, hace 1 mes

reflexión de Lucas 8, 1-3, ayuda porfa

Respuestas a la pregunta

Contestado por Evelynvilaro12
1

Respuesta:

Explicación:

Lucas nombra tres mujeres Galileas seguidoras de Jesús: María Magdalena, Juana, esposa de Chuza, mayordomo de Herodes, y Susana. Las dos primeras aparecen en la narración pasión/resurrección. Los otros Evangelios describen su aparición en esa narrativa, pero Lucas nos informa que ellas servían a Jesús y a los Doce en forma gratuita durante el ministerio público. Ellas simbolizan los miles que han servido la Iglesia de Cristo. Sin embargo, algunos académicos han acusado a Lucas de ser machista en la descripción de las mujeres como meras dueñas de casa. Otros académicos han salido en defensa de Lucas. Sin embargo, este breve episodio muestra que los escritores sagrados eran hombres del primer siglo antes de Cristo, y tenían las presuposiciones de su tiempo. Esto nos recuerda que tenemos que tener presente que la cultura de los autores de las Escrituras reflejan las actitudes culturales y los valores que no aceptaríamos hoy, y por eso tenemos que distinguir cuidadosamente esto de los mensajes religiosos de el Evangelio.

Seguimos Orando

Resume Prayer

Reflexiones sobre la lectura de hoy

San Lucas siempre habla favorablemente de las mujeres, y destaca sus respuestas positivas a Jesús. Él es el único evangelista que nos da detalles de las mujeres que viajaban con Jesús.

La escena proporciona una imagen de la naciente iglesia. Está en movimiento y está compuesta de mujeres y hombres corrientes que viven centrados en Jesús. Eso significa que deben renunciar a sus anteriores modos de vida estables. Traían con ellos “las buenas nuevas del reino de Dios”, no sólo por medio de las palabras; también lo hacían siendo una comunidad con estrechos lazos, en las cuales cada uno compartía los recursos que tenían. ¡Qué frágil comienzo para la iglesia!

En estos tiempos puedo experimentar la fragilidad y falta de equipamiento que necesita la Iglesia, para llevar adelante su gran tarea de expandir las buenas nuevas. Oro para que Dios bendiga mis esfuerzos para llevar buenas noticias a quienes encuentro en mi camino.

Seguimos Orando

Resume Prayer

Reflexiones sobre la lectura de hoy

Sabemos poco sobre Susana y Juana, salvo que estaban contentas de seguir a Jesús y fueron reconocidas por Lucas como discípulas. Pienso en esas tranquilas discípulas, cuyas vidas y oraciones han contribuido a la Iglesia, pero que han dejado un legado con poca evidencia. Oro por todos los que apoyan a otros/as a través de su presencia, especialmente mujeres, para que puedan sacar fuerzas del conocimiento de cómo Jesús ve, reconoce y ama el humilde servicio que prestan.

Seguimos Orando

Resume Prayer

Reflexiones sobre la lectura de hoy

Santa Edith Stein es una figura femenina de esperanza en el mundo de hoy, en el que buscamos un sentido espiritual a nuestras vidas. Nacida judía, pasó por un periodo de ateísmo y después se hizo filósofa. Ingresó al catolicismo y se transformó en la líder de la mujer cristiana en la Alemania de Hitler. Más adelante, se hizo monja carmelita. Cuando su hermana y ella fueron apresadas por los nazis, le dijo:”Ven, Rosa, vamos a buscar a nuestro pueblo”.

Murió como mártir. Sus últimas palabras, antes de ser enviada a la cámara de gas de Auschwitz en 1942, incluyen:”Si quieres seguir al Salvador con pureza de corazón, tu corazón debe estar libre de todo deseo terrenal. Jesús, el crucificado, quiere que tu vida esté en orden para darte la suya”. Su terrible destino dio forma a su grandeza. Que una vida así nos dé coraje.

Las generosas mujeres que se ocupaban de Jesús generalmente estaban fuera de la vista, como muchas otras mujeres que se dan a los demás. Oro por todas las que han enriquecido mi vida con su discreto servicio.

Seguimos Orando

Resume Prayer

Reflexiones sobre la lectura de hoy

Jesús no solo proclamaba la buena nueva, sino que Él era la buena nueva. El consejo de San Francisco sobre la predicación del Evangelio, usando palabras si era necesario, se me viene a la mente. Mientras recibo la palabra de Dios, rezo para que la pueda encarnar y proclamarla.

Otras preguntas