Reflexión de los hombres no deben expresar sus sentimientos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los hombres modernos todavía cargan con el legado genético que les obliga a ser valientes y a no mostrar la menor señal de debilidad. Las mujeres de todo el mundo se preguntan: «¿Por qué tiene que ser como una piedra?». «¿Por qué no muestra sus sentimientos?». «Cuando está enfadado o triste lo soluciona bebiendo y está muy distante o agresivo». «Es como sacarle las palabras con sacacorchos para que sus problemas salgan a flote».
Por naturaleza, un hombre es un ser supersticioso, competitivo, controlador, defensivo y solitario que esconde su estado emocional para controlar la situación. Para los hombres, expresar sus sentimientos significa saber controlar las circunstancias. Los condicionantes sociales refuerzan esta conducta en los hombres, puesto que les enseñan a «comportarse como hombres» y a «ser valientes» porque «los hombres no lloran».
Explicación:
por eso no lo espresan
Respuesta:
InicioToggle navigation
LA DEPRESIÓN MASCULINA: EL DOLOR DE ESCONDER LAS AFLICCIONES.
Inicio > Blog > La Depresión Masculina: el dolor de esconder las aflicciones.
La depresión es un trastorno emocional que afecta a miles de millones de personas, de acuerdo con los datos de la organización mundial de la salud (2018) menciona que “[…] afecta a más de 300 millones de personas’’, sus síntomas son la falta de felicidad, autoestima baja, perdida del apetito y desinterés general por todas las cosas que le rodean. Este problema genera preocupación porque afecta mucho el desempeño de las personas, y aunque el área de psicología y psiquiatría han encontrado formas de tratarlo, existe un problema difícil de detectar, el cual se encuentra en los hombres, quienes, a comparación de las mujeres, son más emocionalmente cerrados y tienden a esconder sus problemas con consumo de sustancias o distanciándose de las personas, haciendo más complicado su diagnóstico.
El problema de la depresión lleva muchos años existiendo y ha sido un tema de investigación para los psicólogos y todos los expertos en el área de la salud mental humana desde entonces, a la vez que se han desarrollado técnicas para identificarlo en las personas y tratarlas como es debido, sin embargo, la psicología ha encontrado algo difícil tratar con el género masculino, quienes tienden a ser más evasivos en lo que respecta a expresar sus emociones, sobre todo las negativas. El Instituto Nacional de la Salud Mental (2005) menciona que:
[…] se ha encontrado que los hombres generalmente se quejan de fatiga, irritabilidad, pérdida de interés en el trabajo o pasatiempos favoritos y problemas de sueño y no se quejan tanto de otros síntomas como sentimientos de tristeza, falta de autoestima y culpabilidad excesiva como sería el caso de las mujeres.
El hombre deprimido suele tener un comportamiento diferente al de las mujeres cuando se trata de este trastorno, mientras que ellas son más abiertas y exteriorizan sus sentimientos y estados de ánimo, los hombres tienden a reprimirlos cuando algo les hace sentir mal.
Un detalle que también es importante denotar es que el género masculino tiende a ingerir más sustancias tóxicas como lo son el alcohol y las drogas para evadir las situaciones que le generan estrés y tristeza a comparación de las mujeres. El Instituto Nacional de la Salud Mental dice que hay cierta incertidumbre si el consumo de estas sustancias es síntoma de una depresión subyacente o si ésta surge a la par o como consecuencia del consumo (2005).
Esto genera más complicaciones al momento de realizar un propio diagnóstico debido a que tiende a confundir a los investigadores y psicólogos, por lo que pueden llegar a una conclusión diferente del por qué ellos se comportan como lo hacen y por supuesto un diagnóstico equivocado.
Pensando en las raíces del por qué un hombre puede llegar a deprimirse, podemos encontrar que existen muchos estereotipos y prejuicios en la sociedad actual, estos aparecen en la educación que los padres les imparten a los niños sobre que es correcto y que no lo es, por lo que crecen con conductas que no son plenamente buenas para su salud mental, tales como reprimir sus sentimientos y no mostrarlos.
Figueroa y Franzoni (2011) concluyen sobre los hombres mexicanos que:
La autoridad del padre es autocrática porque tiene la obediencia de la mujer y los hijos. En este contexto, la paternidad corresponde a una autoridad vertical que desdibujaba la relación emocional. El hombre fuerte no expresa sentimientos, porque estos se consideran una debilidad, propia de las mujeres.
Se entiende que la razón por la que el hombre no debe expresar sus sentimientos es porque eso lo debilita y lo hace caer en el mismo nivel de una mujer, que se supone es débil, frágil y debe ser protegida, esto solo genera un comportamiento en los hombres que aparte de machista es poco sano para ellos, generando frustración, ansiedad y tristeza al no saber cómo externar sus sentimientos sin que esto dañe a la imagen que a ellos se les ha impartido de lo que es la masculinidad. Es de hecho, la misma figura de la masculinidad la que les hiere tanto cuando ellos no llegan a cumplir con la expectativa de esta, a muchos les genera el miedo a fracasar como hombres.
Explicación:
Espero te ayude ;-)