reflexion de las armas quimicas usadas en la primera guerra mundial la reflexion de 20 renglones porfavor ayudaa es para mañana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial es sinónimo de trincheras y también de armas químicas. Fueron utilizadas a gran escala, luego de su introducción en el conflicto por parte de las fuerzas alemanas en 1915.
La primera fue el gas de cloro que actúa como un agente sofocante. Fue diseñada más como un arma incapacitante que mortal, aunque no dejó de producir numerosas muertes.
Soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
La Primera Guerra Mundial es sinónima de las armas químicas.
Los alemanes habían utilizado gas lacrimógeno en 1914, pero el cloro fue lanzado por primera vez en Ypres, el 16 de abril de 1915.
No obstante su simpleza, su efecto fue enorme porque era un arma completamente nueva.
Fue seguido muy pronto por el gas mostaza, un abrasivo cuyo efecto era quemar los pulmones, ojos y piel expuesta causando ampollas masivas.
Hirió gravemente a muchos soldados. El objetivo inicial tampoco era necesariamente matar, sino generar incapacidad de los soldados, de esa manera muchos de los recursos de la guerra tenían que desviarse al cuidado de los heridos.
Cómo el químico alemán Fritz Haber le dio y le quitó la vida a miles de personas
El uso de estas armas no fue exclusivo de los alemanes. Británicos y franceses también desarrollaron y lanzaron sus gases químicos en las trincheras.
Alrededor de 100.000 personas murieron y más de un millón fueron afectadas por ataques químicos.
El rechazo del público ante el uso de estas armas después de la Primera Guerra Mundial fue generalizado. Y el mundo se unió rápidamente para erradicarlas.
Protocolos y convenios sin fuerza
El Protocolo de Ginebra decretó ilegal este armamento en 1925, pero eso no detuvo a las principales potencias.
España e Italia lo utilizaron en sus campañas en el norte de África. Los españoles lo hicieron en Marruecos entre 1923 y 1926, y los italianos en Etiopía entre 1935 y 1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi desarrolló agentes nerviosos. Al comienzo, se concentraron en organofostatos y pesticidas.
Crematorio en campo de exterminio nazi
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Los nazis no usaron el gas en el campo de batalla, pero sí en los campos de exterminio.
Produjeron agentes nerviosos como tabún, somán y sarín, que eran increíblemente efectivos para matar gente.
Aunque nunca los utilizaron en el campo de batalla, sí lo hicieron en sus campos de exterminio.
La entonces Unión Soviética también utilizó gas mostaza durante la Segunda Guerra Mundial en China, país que también fue "rociado" con químicos por las tropas japonesas.
EE.UU. comienza limpieza del temible agente naranja en Vietnam
Más avanzado el siglo XX, Estados Unidos usó el agente naranja en la guerra de Vietnam, en los años 60, un químico desfoliante que demostró sus efectos nocivos tanto en la gente como en la vegetación que arrasó.
Pero el producto más devastador de ese conflicto fue el Napalm, un compuesto de gasolina, benzol y poliestireno utilizado en bombas incendiarias, cuyos efectos han perdurado muchos años después de la guerra.
En los años 90, se estableció la Convención de Armas Químicas que prohibía su fabricación, almacenamiento o desarrollo y que fue ratificada por casi todos los miembros de la ONU, incluyendo EE.UU. y Rusia. Entró en vigor en 1997.
Explicación:
espero que te sirva amigo
Como resultado de la indignación pública, en 1925 se firmó el Protocolo de Ginebra que prohibió el uso de armas químicas en la guerra. Si bien fue un gran paso, el Protocolo presentaba una serie de lagunas significativas, tales como la falta de prohibición del desarrollo, la producción o el almacenamiento de armas químicas. Otro aspecto problemático es que muchos Estados que ratificaron el Protocolo se reservaron el derecho de usar armas prohibidas contra Estados que no eran partes en el Protocolo o como represalia en caso de que se utilizaran armas químicas contra ellos.