Reflexión de 1 pagina sobre el valor como persona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se presenta un desafío puesto que el ser humano se estudia a sí mismo desde que observa el sol y a sus pares, también estudiados, tanto para consigo como para con otros. Y es que el ser posee tantos componentes y perspectivas de las cuales mirarse pero siempre ha de pensarse como ser biopsicosocial, como único “ser-en-el-mundo” de este mundo que aún no terminamos de conocer siendo desde hace mucho tiempo somos de él antagónistas. Asimismo, la historia es lo único que tenemos, el vestigio de nuestro paso que da sustancia a lo que entendemos por multiverso, tantas realidades conocidas como por conocer, la historia completa desde aquel primer encandilante vistazo al sol, por cuando el ser humano dio cuenta de que existían mas estrellas en el firmamento que hombres y mujeres sobre la tierra, por cada una de las 3 heridas narcisistas, por cada demostración de lo que somos capaces, de nuestra esencia escrita en el tiempo a forja de sangre y fuego: aquella es la escena dentro de la que nos preguntamos por el valor de la persona humana puesto que esa persona vive y crea y destruye.
Pero si ha de remitirse a la teoría, mundo académico que ampara nuestras aseveraciones en la siempre endeble objetividad, he de pensar en el valor para luego pensar en la dignidad – de la cual pongo en cuestión su naturaleza, puesto que su existencia no ha de provarse sino de reconocerse en fugacidades circunstanciales – y así hasta Kant. El filósofo crea una dicotomía entre valor y dignidad pero, paradójicamente, define esta última como aquel valor de corte intrínseco en todo ser poseyente de moral y de naturaleza no material. Por tanto no puede ser producto de trueque o abandono, todo lo que posee moral no debiese ser prescindible o intercambiable, puesto que de ser así tendría un precio; ¿Por qué, entonces, el afán de cuantificar al ser y sus cualidades?
Conjunto a “la moral”, “la razon” y la “libertad”, triada a la base de una persona que se encuentra hecha en sí misma, posee un fín en sí mismo: valor, dignidad, entidad moral, pues capacidad de escrutinio y discernimiento, de comprender la efímera distinción entre lo bueno y lo malo o la socialmente condicionada comprensión de lo moral y amoral: ¿no es acaso maleable, mórbido incluso, el desenlace de nuestra gestión de dichos elementos, supestas virtudes?
Explicación: Espero te sirva :D