Reflejo de protección de los músculos?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
En el animal espinal el reflejo de flexión se induce por estímulos nociceptivos, probablemente percibidos como dolorosos en el animal intacto.
El reflejo de flexión es un movimiento de retiro de una extremidad que ha sido excitada con estímulos nocivos, por ejemplo pinchazos. Por lo tanto son dolorosos. Esta respuesta se debe a la contracción de los músculos flexores de la extremidad y es graduado porque depende de la intensidad del estímulo doloroso. Si la intensidad del estímulo es baja, la respuesta es sólo de la pata estimulada (ipsilateral)pero si es muy alta, no sólo se produce el reflejo de flexión si no que este se da como una respuesta más compleja ya que se genera, al mismo tiempo, la extensión de la extremidad contralateral (del lado opuesto) o reflejo de extensión cruzada.
Los estímulos nocivos activan receptores de dolor ubicados en la piel. La excitación genera en ellos potenciales de acción que viajan hacia la médula espinal donde estimulan a las motoneuronas que controlan a los músculos flexores de la extremidad. Esta respuesta es un reflejo de protección porque aleja a la extremidad del estímulo doloroso objetivo que se cumple con la participación de un número variable de músculos flexores, lo cual depende de la intensidad del estímulo.
En estos reflejos también encontramos el mecanismo de inervación recíproca. En efecto, en el organización neuronal que controla a los músculos agonistas flexores se encuentra un circuito que inerva también a los músculos antagonistas, es decir, a los extensores. Este circuito esta formado por interneuronas inhibidoras que inervan a las motoneuronas de esos antagonistas. Esta organización es la base del fenómeno de inhibición central. Esto significa que los potenciales de acción generados por los estímulos dolorosos al entrar en la médula al mismo tiempo que estimulan, a través de interneuronas excitadoras, a las motoneuronas de los músculos flexores también estimulan el bloqueo de las motoneuronas de los antagonistas, a través de interneurona inhibidoras.
El circuito neuronal del reflejo de flexión también esta conectado al lado opuesto de la médula con otro circuito, que controla a los músculos flexores y extensores de la extremidad opuesta. Este circuito contralateral es activado cuando la información dolorosa, por su intensidad (frecuencia de los potenciales de acción), es capaz de pasar al lado opuesto y por la organización que él tiene, para reaccionar frente a este modo de estimulación, genera en la extremidad que inerva una respuesta opuesta a la de flexión, el ya mencionado reflejo de extensión cruzada. En este caso, se estimulan las motoneuronas de los músculos extensores, lo que provoca la extensión de esa extremidad.
La funcionalidad de esta organización neuronal es evidente. Permite retirar la extremidad estimulada nociceptivamente pero simultáneamente, organiza en la extremidad contralateral una respuesta tal (extensión) que determina que ella actua como una columna que soporta el peso y mantiene la postura del cuerpo. Por el número de neuronas que participan en estos reflejos, ellos son calificados como polisinápticos.
Otro reflejo espinal es el reflejo de rasquido, observable más corrientemente en los animales peludos. Consiste en una onda de movimientos rítmicos que pretenden remover un estímulo no identificado, por ejemplo, una pulga. Su propósito es claro, pero la organización polisináptica del circuito neuronal que lo sustenta es muy compleja. Mientras se realiza esta repuesta se cumple simultáneamente el reflejo de extensión cruzada, para mantener el equilibrio corporal, por lo tanto la postura.