Redactó un texto de divulgación científica teniendo en cuenta la estructura y sus características
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ante la especialización del conocimiento, propia de la investigación de punta, la divulgación científica nos ayuda a tener acceso a los avances realizados por la ciencia, sin necesidad de ser especialistas.
El concepto de divulgación científica tiene implicaciones que van más allá del artículo como tipo textual. Al respecto, Juan Tonda Mazón (2008) señala que:
Para hablar de divulgación, hay que entender que existen muchos términos equivalentes y que son: difusión de la ciencia, extensión de la ciencia, comunicación de la ciencia, comunicación pública de la ciencia, comunicación social de la ciencia, periodismo, científico, popularización de la ciencia, alfabetización científica y cultura científica.
Efectivamente, la divulgación científica opera dentro de un campo sumamente amplio y que, en parte, tienen vinculación con el tipo de artículo aquí estudiado. En una sociedad globalizada donde se tiene acceso inmediato y muy amplio a la información, se requieren también explicaciones rápidas pero, sobre todo, confiables. Esta tendencia parece conminarnos a estar al tanto de lo que sucede, pues sus hallazgos, principalmente en la tecnología, influyen en la vida diaria y, aparentemente, han elevado la calidad de vida de una parte de la población mundial. La apreciación pública de la ciencia tiene su forma más propicia en los beneficios tecnológicos; sin embargo, la ciencia forma parte de la cultura humana igual que el arte y las humanidades.
Por otro lado, la ciencia también ha creado mitos dentro de las sociedades, pues ha generado una confianza desmesurada en que aquella será capaz de resolver cualquier problema a la humanidad, o bien, se le ve de manera pesimista como causante de muchos problemas que atentan contra lo natural.
La historia de la ciencia ha implicado una mayor separación de otros ámbitos donde también se crea conocimiento, debido a la extrema especialización que se ha incentivado en las últimas décadas del siglo XX y del presente siglo XXI. Esta tendencia ha creado una barrera entre la investigación científica y la gente que a veces, incluso, hace inaccesible su traducción entre campos de conocimiento similares.
Sin duda, es paradójico percibir que hoy la sociedad tienda a carecer de conocimientos básicos y transversales, al mismo tiempo que la ciencia y la tecnología han logrado grandes avances. Las personas poseen aparatos electrónicos cada vez más sofisticados, sin embargo, se conforman con disfrutarlos, sin comprenderlos y no aprovechan el potencial, por ejemplo, de un procesador de textos o de un “teléfono inteligente”.
Muchos consideran que la ciencia es difícil porque cambia constantemente. Es cierto, la ciencia requiere actualizarse. Los descubrimientos científicos parecen superponerse unos a otros, y nuevos conocimientos modifican concepciones anteriores. Y, si los cambios son vertiginosos, como en el caso de la tecnología, es fácil sentirse abrumado y determinar que no se puede aprender tan a prisa.
Explicación: