Redacte una reflexión sobre la fuente A "El curaca en la organización inca y el Virreinato"
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La función del curaca se ha ido amoldando al contexto histórico, pero siempre ejerciendo su autoridad. Durante el Imperio Incaico; el curaca era el máximo jefe político y administrativo del ayllu, núcleo esencial de la sociedad andina, siendo piezas fundamentales al cumplir la función de intermediarios o servir de nexo entre su grupo étnico y el Inca. Su importancia radica en que el curaca es el que maneja el principio de reciprocidad (al organizar la movilización para la mita y la minka), asegura la paz interna, resguarda los linderos de la comunidad, dirige los rituales agrarios, protege a los huérfanos, pobres, viudas, enfermos, realiza el reparto de lotes de tierras agrícolas, y realiza las labores de mantenimiento de la red hidráulica (limpieza y reparación de canales de riego).
La conquista española alteró este sistema al eliminar al Estado Inca. Después de la conquista del Perú por parte de Francisco Pizarro y sus compañeros, estos se vieron impedidos de eliminar el cargo de curaca por la gran lealtad que la población andina les tenía a los curacas. Por ello, la administración española, previa aceptación de sumisión al poder colonial; de lo contrario podrían ser destituidos, los convirtió en instrumentos que velaban por los intereses de los dominadores. Entre las nuevas funciones que desempeña estaban el servir de intermediarios entre las comunidades nativas y los españoles, era responsable de la recaudación de tributos de los indios asignados a su cargo, organiza la mita y hace entrega de los mitayos, y vela por la evangelización de los indios designados a su cuidado. A cambio de todo esto, el curaca se beneficia de las prestaciones exclusivas y personales de los indios favorecidos, se les exonera del pago de tributo, se convierten en funcionarios del Estado español, no prestan servicios personales, podían vestirse como españoles, podían tener caballos, armas, casas, chacras, haciendas con mitayos y yanaconas, adquieren su propio escudo de armas, eran educados en colegios especiales para completar su castellanización y adoctrinamiento católico; aprendiendo a leer y escribir, e inclusive podían viajar a España. Con esto se pierden los principios de reciprocidad y redistribución, que dieran grandeza al Imperio Inca.
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