Castellano, pregunta formulada por sdayrisj, hace 1 mes

redacte una crónica sobre cómo fomentar la Producción y el consumo responsable y sostenible.

DOY CORONITA

Respuestas a la pregunta

Contestado por Marthy2323
1

Respuesta:

El consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).

Estos son algunos hechos y cifras:

Cada año, se estima que un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) acaba pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.

Si todo el mundo cambiase sus bombillas por unas energéticamente eficientes, se ahorrarían 120 000 millones de dólares estadounidenses al año.

En caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

La pandemia de la COVID-19 ofrece a los países la oportunidad de elaborar planes de recuperación que reviertan las tendencias actuales y cambien nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.

Explicación:

El consumo responsable es una actitud que implica la toma de decisiones bien pensadas sobre los productos que se compran o los servicios que se contratan considerando las consecuencias ambientales, sociales y económicas. Claros ejemplos serían una dieta equilibrada con comida saludable, comprar alimentos cuya producción y distribución no hagan daño a las personas o el medio ambiente, considerar adquirir frutas y verduras de agricultores locales, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y considerar opciones de movilidad que no contaminen.

Cabe recordar que el consumo responsable y la producción es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y uno de los que se enmarcan en nuestro proyecto como ya dijimos en un artículo anterior . Mediante este ODS se busca reducir la huella ecológica a través de un cambio en la producción y consumo de recursos y así conseguir un crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Las acciones que realizamos en nuestro entorno cuentan, por ello vamos a tratar algunos hábitos que ayudan a la consecución del objetivo mencionado anteriormente y a realizar un consumo responsable en nuestra vida diaria:

Consumir alimentos más frescos y menos procesados:

El consumo responsable se basa en consumir menos y que lo que se consuma sea lo más sostenible. Por ello, se aconseja consumir los alimentos naturales que están mínimamente procesados y que están lo más cerca de su sabor original y evitar aquellos fuera de estación. También es importante tener en cuenta su procedencia ya que los que se importan de países lejanos resultan menos sostenibles puesto que es mayor la distancia que recorren hasta el destino final.

Además implica elegir los productos porque son respetuosos con el medio ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos.

Usar sistemas de transporte que no contaminen.

En el caso de los coches los desplazamientos urbanos cortos, de menos de 3 km, son los más numerosos y disparan el consumo de combustible en un 60%.

Si las distancias son cortas, la bicicleta es una buena opción como medio de transporte más eficiente en el uso de energía. Otra opción es utilizar el vehículo de vez en cuando y decantarse por el transporte público que es una de las opciones que utilizan menos energía por pasajero.

En caso de tener que coger el coche si es posible sería buena opción aprovechar las plazas disponibles a la hora de realizar algún trayecto.

bici

Premiar a las empresas con compromiso ecológico

Apoyar a comercios que evitan el desperdicio de alimentos. Tenemos la opción del supermercado cooperativo, que es una forma de comercio basada en la calidad, sostenibilidad, participación y precio justo para todos, para poder convertirnos en verdaderos consumidores responsables.

Haz un resumen si lo deseas


sdayrisj: muchas gracias
sdayrisj: no me aparece la coronita :(
Marthy2323: No te preocupes, espero a verte ayudado
Otras preguntas