Ciencias Sociales, pregunta formulada por tumbocuetumboyinetha, hace 6 meses

redacte un texto argumentativo. sobre el paro nacional en Colombia 2021. texto largo.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por santiagoromeroper
7

Respuesta:

Andrés Páramo Izquierdo es periodista colombiano. Ha sido editor de opinión del diario ‘El Espectador’ y editor en jefe de ‘VICE Latinoamerica’.

El 5 de mayo se cumple en Colombia el octavo día de paro nacional y la indignación popular no tiene freno aún. Pese a que el detonante de las marchas fue una reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque al Congreso, que fue forzada a retirar posteriormente, la indignación va mucho más allá y excede ese tema. Es el todo por el todo. Y ante esta desazón, el gobierno ha respondido sin conductos, tratando de disipar la ira social a la brava, con una violencia que ha dejado muertos y el temor de la ciudadanía a un feroz autoritarismo.Más allá de la Reforma Tributaria, las marchas tienen que ver —nuevamente y como ocurrió en noviembre de 2019— con el desgobierno, que se traduce en el mal manejo de la pandemia (en Colombia hay casi tres millones de casos activos), en las disparadas cifras de pobreza reveladas recientemente (la pobreza monetaria ascendió a 42.5% y hay 21 millones de personas en esa condición), en el desempleo que se vino encima (15.9%), en el asesinato sistemático de más de 900 líderes sociales desde 2016, en los más de 27,000 desplazados internos en el primer trimestre de este año y en un proyecto de ley de reforma a la salud que ha recibido ya varias críticas.

Recibe noticias y columnas de opinión en español en nuestro boletín

En esta ocasión hay que sumarle a todo esto la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (inconstitucional a los ojos de varios juristas), que un día antes de que se realizara la primera marcha ordenó frenar el paro nacional. Lo hizo mediante un embeleco jurídico que utilizaba la pandemia como pretexto para aplazar las manifestaciones, diciéndoles a los mandatarios locales que los “permisos” otorgados para ellas deberían ser revocados, cuando en el país no se necesita de ningún permiso para salir a marchar. El listado que devela la inoperancia de Iván Duque continúa: la decisión que tomó de hacer una transmisión diaria de un programa de televisión sobre la pandemia, su lucha fracasada de objetar la ley que regulaba a la Jurisdicción Especial para la Paz, su “Conversación Nacional” que usó para frenar el desprestigio que le vino con el paro nacional de 2019 y que nunca concluyó (un mecanismo que pretende volver a usar ahora). Aunque todo esto era esperable: Colombia eligió a un gobernante sin experiencia, sin margen de maniobra, que ha tratado de hacer malabares con sus políticas, como quedó demostrado en su intransigente manejo de la reforma tributaria.

Tan evidente es todo esto, que no solamente la ciudadanía y quienes lo apoyaron en su elección —unos politiqueros de vieja data en Colombia— le están dando la espalda, sino que su propio partido ha manifestado una inconformidad que muy probablemente irá creciendo con el tiempo. Incluso el expresidente Álvaro Uribe, jefe del partido oficialista y quien ungió a Duque como su sucesor, dijo que la reforma tributaria “le hace daño al Centro Democrático”.

Otras preguntas