Historia, pregunta formulada por laurenaimemorales, hace 8 meses

Redacte la crisis financiera más profunda que vivió el Ecuador en 1999

Respuestas a la pregunta

Contestado por emilajom
3

Respuesta:

La Crisis Ecuatoriana de 1999 fue una crisis financiera, socioeconómica y política que el Ecuador atravesó a finales de la década de los 90 e inicios de los 2000. Varios bancos privados cerraron o entraron en proceso de rescate financiero pasando a manos del Estado Ecuatoriano. Sucedió durante el mandato de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa. Esta situación tuvo como principales consecuencias la dolarización de la economía ecuatoriana, la crisis migratoria ecuatoriana, y el golpe de Estado del año 2000

Explicación:

Wilma Salgado explicó que "las reformas en la legislación financiera introducidas en 1994, pendientes a la liberalización financiera, dejaron a los intermediarios financieros locales en absoluta libertad de manejar la cartera de crédito, liberados de las normas y controles que hasta entonces ejercía el Estado".1​

La crisis financiera de 1999 conocida como el Feriado Bancario antecede también al año 1992 fecha en que el sistema financiero se liberalizó, siendo el banco central el que asume de manera exclusiva actividades monetarias y cambiarías por lo que algunos mecanismos de control se desvinculan de sus funciones, para 1994 mediante la ley de instituciones financieras algunos banqueros aprovecharon esto para incrementar sus actividades económicas y empresariales a través de créditos otorgados en algunos casos por relaciones amistosas sin que la entidad financiera exija garantías suficientes para el pago de dichos créditos.

La Crisis Financiera del Ecuador tuvo su origen en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, cuando en 1994 crearon la Ley de Instituciones Financieras, que bajaron los tipos de interés para inyectar mayor liquidez en el mercado crediticio. Lo que consecuentemente generó una burbuja de inversión. Tras los sucesos del fenómeno del niño muchos de los deudores de la banca perdieron el valor de sus inversiones por lo cual cayeron en impago consecuencia de aquello se dio un Pánico bancario en donde los cuenta ahorristas fueron en masa a retirar sus depósitos, debido a la naturaleza de la Banca de reserva fraccional los bancos comerciales fueron incapaces de responder a todos sus clientes causando quiebras en el sector bancario y posterior rescate. 2​Estos sucesos concuerdan claramente con la Teoría del ciclo económico en la Escuela Austriaca.

Otro factor importante que agravó la crisis fueron los altos gastos militares efectuados que hizo el Ecuador para poder afrontar el conflicto bélico del Cenepa de 1995 con el Perú.

Gastos no presupuestados y para empeorar las cosas, azotó al Ecuador el fenómeno natural de El Niño de 1998 quedando el sector agrícola ecuatoriano destrozado y en bancarrota, súmese a esto la crisis financiera internacional y el desplome del precio del petróleo en la época (US$ 6,30 por barril) siendo Ecuador un país cuyos mayores rubros de exportación y el financiamiento del presupuesto estatal dependen de la industria petrolera.

1999

El 8 de marzo de 1999, se declaró un feriado bancario de 24 horas, que finalmente duró 5 días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, Mahuad decretó un congelamiento de depósitos por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres. Aun así los bancos “quebraron” y el Estado asumió los costos a la población a través de diversos mecanismos, entre ellos, la reducción del gasto social y la elevación del costo de los servicios.

Durante ese mismo año, el Banco Central del Ecuador con el fin de salvar el déficit presupuestario del Estado que le impedía cubrir con el gasto público, implementó una serie de medidas devaluatorias del sucre. El efecto de decretar la inflación, fue la depreciación de los ahorros de la población. En respuesta a las medidas del banco central la población ecuatoriana empezó a cambiar masivamente la moneda nacional, sucre, por el dólar estadounidense que brinda más confianza.

La crisis financiera produjo aproximadamente un 70% del cierre de las instituciones financieras del país. En 1999 la actividad económica fue -7 o -8% y el sucre perdía su valor por 195%. Las pérdidas económicas ascendieron a 8.000 millones de dólares. El ingreso per cápita del dólar estadounidense había caído por 32% durante aquel año. El desempleo aumentó de 9% al 17% y el subempleo aumentó de 49% al 55%. Fueron utilizados 1.6 mil millones dólares de los fondos del Estado de Ecuador a los bancos que quebraron. El medio circulante aumentó a una proporción anual de 170% para pagar a los depositantes de los bancos quebrados


Anthonella0210: eso lo sacaste de libro o que :v
Anthonella0210: tienes que fundamentar la respuesta
emilajom: mira la neta es que yo solo te lo redacte.....y si lo saque de un libro
Contestado por CarolineMln
4

Respuesta:

La Crisis Ecuatoriana de 1999 fue una crisis financiera, socioeconómica y política que el Ecuador atravesó a finales de la década de los 90 e inicios de los 2000. Varios bancos privados cerraron o entraron en proceso de rescate financiero pasando a manos del Estado Ecuatoriano. Sucedió durante el mandato de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa. Esta situación tuvo como principales consecuencias la dolarización de la economía ecuatoriana, la crisis migratoria ecuatoriana, y el golpe de Estado del año 2000.


Anthonella0210: porfin una sabe fundamenar su respuesta
CarolineMln: jeje:3
Otras preguntas