Educ. Fisica, pregunta formulada por francvy, hace 1 año

redactar una noticia, utilizando la pirámide invertida

ES DE LENGUAJE

Respuestas a la pregunta

Contestado por carlitosmancipito21
33

Respuesta:

la piramide invertida es la que recoge la informacion de principal de la noticia

Explicación:

La Nasa anunció en febrero pasado que descubrió un nuevo sistema solar, que fue bautizado como TRAPPIST-1. Cuenta con siete planetas similares a la Tierra, de los cuales al menos tres podrían tener agua y condiciones para la vida. El problema es que al ser humano le tomaría 39 años llegar allá, viajando a la velocidad de la luz.

Apenas minutos después del anuncio, la ingeniera y divulgadora científica Emily Calandrelli (@TheSpaceGal) publicó este dato en su cuenta de Twitter: para llegar a TRAPPIST-1 en jet, el ser humano demoraría 44 millones de años.

Perfecto, hay planetas similares a la Tierra. OK, la NASA confía en encontrar pronto uno que sea apto para la vida humana. Genial, ¿pero existe alguna manera de llegar sin necesidad de ser inmortales?  

El resumen rápido y sencillo de todo lo que contaré en este post es el siguiente: durante el siglo XX, algunos físicos notables dijeron que existen atajos a través del espacio-tiempo para llegar más rápido de un punto a otro del universo. Otros físicos, igual de notables, afirmaron que esas teorías presentan fallas, que esos atajos no permiten a nadie llegar con vida a su destino.

La galaxia más cercana a la Vía Lactea (donde está la Tierra) es Andrómeda, que se encuentra a 2,5 millones de años luz.

¿Quién es quién en esta historia?

En su Teoría de la Relatividad General (1916), Albert Einstein describió el espacio y el tiempo como dos aspectos de un mismo tejido, y dijo que existen atajos a través de ese espacio-tiempo. “¿Y eso cómo se traga?”, pensarás. Paciencia, que este viaje aún no llega a su destino.

Fue el físico John Wheeler quien en la década de 1950 bautizó estos hipotéticos atajos como "agujeros de gusano" y los explicó usando la siguiente analogía:

Imagina que el universo es la piel de una manzana. Para un gusano arrastrándose sobre ella, la distancia de un punto de la manzana a su antípoda equivale a la mitad de la circunferencia. Pero si en vez de avanzar sobre la superficie, el gusano hiciera un agujero a través de la manzana, la distancia sería menor. ¿Por qué? Porque la distancia más corta entre dos puntos es siempre una línea recta.

Si todo esto fuese posible, el hombre sería capaz de atravesar el universo a través de estos agujeros y llegar en un tiempo corto a lugares lejanos, como TRAPPIST-1. ¿Han visto Interstellar? Igualito.

Hasta el momento, la Nasa no ha encontrado un planeta que pueda considerarse apto para la vida humana. Sin embargo, los científicos de la agencia espacial consideran que es cuestión de tiempo.

Los aguafiestas. Como ya dijimos, no todo es maravilla. Hay diversas teorías sobre estos agujeros de gusano. Algunas aseguran que un viaje de ida y vuelta (del presente al futuro y de vuelta al presente) es posible. Otros dicen que solo es posible avanzar en el tiempo, no retroceder. Por último, hay quienes aseguran que estos atajos en el espacio-tiempo son infranqueables para cualquier forma de vida.

La cosa se pone peor. Según un artículo publicado por los físicos John A. Wheeler y Robert W. Fuller en 1962, el agujero de gusano, teorizado por Einstein y su compañero Nathan Rose, sería muy inestables, y de existir se desintegrarían inmediatamente después de formarse.

Mientras seguimos esperando la creación de un Deloren interestelar, los viajes espaciales seguirán siendo grandes aventuras de ciencia ficción. Pero eso no ha sido impedimentos para seguir descubriendo planetas a los que aún no podemos llegar.

Otras preguntas