Redactar una lista de buenas
prácticas ciudadanas que
contribuyan a la gestión
responsable de la cuenca en su
hogar y comunidad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Utilizar el agua de manera responsable, por lo general las cuencas nos proporcionan este recurso.
Aplicar el reciclaje, de esta manera evitamos la generación de residuos que pudieran contaminar las cuencas.
Promover el cuidado de los ecosistemas, tanto cercanos a las cuencas como aquellos no tan cercanos. De esta manera se promueve lo que es el equilibrio natural
Explicación:
Respuesta:
LISTA DE BUENAS
PRÁCTICAS CIUDADANAS EN LA GESTIÓN DE CUENCAS PRESENTES EN LA COMUNIDAD Y EN EL HOGAR.
• Hay que evitar que el ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla con estiércol
• Es muy importante que nunca se ensucie el agua con restos de gasolina, petróleo y diésel, solventes, pinturas, etc
• Hay que darles mantenimiento a ríos, canales y manantiales por lo menos cuatro veces al año, al principio de cada estación, sacando la basura inorgánica, abriendo cauce al agua para que corra y no se quede encharcada y se descomponga.
• Conviene mantener los alrededores de ríos y manantiales con la vegetación originaria del lugar, para que viva fauna silvestre y se regenere y conserve el ecosistema, para evitar la erosión e impedir que se tape el cauce.
• Los agroquímicos pueden convertir el agua en un veneno para quien entre en contacto con ella: sean vegetales, animales o personas.
• Hay que evitarlos y nunca lavar ni llenar en manantiales, ríos ni lagos los aspersores que tengan restos de pesticidas, ni mucho menos tirar allí los envases.
Explicación: