Redactar un texto en el cual expliques la participacion individual y colectiva de las mujeres en el contexto de la consolidacion de la independencia y los primeros años de la republica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Participación individual y colectiva de las mujeres en el contexto de la consolidación de la independencia y los primeros años de la república
Los pensamientos que se tenían acerca de la mujer durante el proceso de independencia eran basados en los estereotipos y prejuicios que se habían creado y fomentado en contra de la mujer, sin embargo, existieron mujeres que hicieron caso omiso a estos comentarios, y decidieron ser partícipes de la defensa militar y primeras participantes en la republica peruana.
Las rabonas, eran mujeres que iban junto con los soldados y cumplían un labor importante, también existieron mujeres que financiaron las campañas militares y los lugares donde se gestaban las ideas revolucionas en el proceso de Independencia del Perú. En los inicios de la republica peruana, debemos mencionar a Francisca Zublaga, quien tuvo relevante participación en asuntos políticos.
Las mujeres peruanas cumplieron un labor importante en el proceso independentista del Perú, pero muchas veces este labor no es reconocido, por consiguiente, es importante que más personas puedan compartir información veraz de la época y se conozca del gran trabajo que hicieron.
Explicación:
espero que lo leas todo y saques tu conclusión gracias
Respuesta:
En el proceso histórico de la independencia, fueron muchas las peruanas y muchos los peruanos que participaron de manera directa o indirecta. Es el caso de las mujeres, quienes de diferentes maneras se las ingeniaron de manera individual u organizada para aportar al proceso de la independencia. A continuación, encontrarás algunas fuentes que evidencia la participación de la mujer en este contexto.
"El 11 de enero de 1822, José de San Martín, en reconocimiento a la abnegada labor de las mujeres, autorizó el uso de la Banda de Honor Blanca y Roja como galardón y una medalla de oro con la siguiente inscripción: "Al patriotismo de las más sensibles". En la "Gaceta de Gobierno de Lima Independiente", del 23 de enero de 1822, figuran las primeras galardonadas: Melchora Balandra, Antonia Bernales de Zubiaga, Manuela Sáenz, Rosa Campusano, Antonia Ulate y Valderrama, Andrea de Mendoza. Marquesa de Casa Dávila, Catalina Fernández de Giraldino, Rosa Campuzano nació en Guayaquil el 13 de abril de 1796, era hija natural de un importante productor de cacao con una mulata, Felipa Cornejo. Llegó a Lima en 1817, a los 21 años y desde el primer momento apoyó a los patriotas. Cuentan que la noche que San Martín la felicitó por su defensa patriótica al condecorarla con la Banda de Honor Blanca y Roja, Rosa Campusano le respondió: "Si lo hubiera conocido antes a usted, señor general, mis afanes hubieran sido aún mayores.
"Las mujeres, en función de los intereses de sus respectivas clases sociales, no quedaron al margen de este cuestionamiento del viejo status quo virreinal. Así, dentro de los sectores más encumbrados, destacan los salones literarios .
Una vez consolidada la independencia, los grupos de poder pugnaban por gobernar el país. Entre ellos los "Caudillos" militares, oficiales del ejército patriota que habían liderado la guerra de la independencia , por eso, algunos historiadores le llaman a este periodo "caudillismo". Gran parte de los ejércitos de los caudillos estaba conformada por sectores populares incluso también por mujeres . Pero, también en esta época algunas mujeres participaron tomando decisiones de orden político demostrando su capacidad de liderazgo, específicamente aquellas que fueron esposas de los caudillos. Estas mujeres tendrán un rol importante en el devenir de los acontecimientos históricos.
"En los ejércitos hay casi siempre tantas mujeres como hombres. Cuando Santa Cruz* entró a Lima, su ejército consistió de 7000 hombres seguidos por 6000 mujeres. A primera vista, esta costumbre parece extraña y llamativa, pero convence después de una evaluación más precisa de las circunstancias. Se cuenta que un famoso general dijo que "no quería emprender ninguna expedición militar con tropas que no cuenten con tantas mujeres como hombres".
Las indias son tan serenas y constantes como los hombres y se adelantan al ejército en campaña. Por regla parten una o dos horas antes que los soldados y llegan mucho antes también al previsto lugar de descanso. Al llegar buscan leña para combustible, cocinan la merienda que llevan consigo y esperan a sus esposos, hermanos o hijos con la comida preparada. En las inhóspitas y solitarias regiones montañosas, esta preocupación tiene un valor incalculable ya que sin ellas las tropas morirían de hambre. Estas mujeres no causan molestia alguna al avance rápido de las columnas, al contrario, lo facilitan al aliviar a los soldados de parte de sus trabajos y les proveen descanso y alimentación adecuada. También se proveen de sus propias necesidades y ni el Estado ni los comandantes de las tropas se preocupan de ellas.