Castellano, pregunta formulada por JUANM1923, hace 21 horas

redactar un comentario critico de 10 renglones del poema amado nervo

Respuestas a la pregunta

Contestado por sonidopato
2

Comentario critico :

Dentro del movimiento modernista en México, la figura más destacada junto con la del iniciador y magnífico prosista Manuel Gutiérrez Nájera es, sin duda, la de Amado Nervo, autor que ha gozado de extraordinario éxito popular a lo largo del tiempo.

Resulta conveniente, antes de adentrarnos en su obra y la significación de la misma, ofrecer algunos detalles de su biografía, ya que existe una fuerte repercusión de ésta en aquélla, como en todos los escritores pertenecientes a este movimiento. Los cambios habidos en su estilo y en el contenido de sus obras están en estrecha relación con los hechos más importantes ocurridos en la vida del escritor, afirmación que compartimos con Raúl H. Castagnino:

La trayectoria poética de Nervo está íntimamente ligada con su trayectoria vital y puede seguirse a través de tres líneas conductoras, de las cuales surgen tres imágenes concurrentes del autor de Elevación:

Como poeta de su tiempo vinculado a escuelas y tendencias;

Como poeta de los contenidos religioso-filosóficos;

Como poeta del sentimiento amoroso.

Estas tres líneas confluirán, inevitablemente, en una gran arteria: el amor, comunión de vida y poesía. De tal conjunción surge un Nervo moderno y asceta entrañable, un Nervo poeta del amor; en definitiva, un Nervo asceta enamorado1.

Nació en Tepic, capital del estado de Nayarit, el 27 de agosto de 1870. Su nombre completo era Amado Ruiz de Nervo Ordaz y el propio autor nos explica la causa de su cambio:

Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y esto, que parecía seudónimo así lo creyeron muchos en América y que en todo caso era raro, me valió, quizá, no poco para mi fortuna literaria2.

En Tepic transcurrió su infancia, pero en 1879 murió su padre y en 1883 fue enviado a Jacona (Michoacán) al Colegio de San Luis donde realizó sus primeros estudios. Luego, en 1886, siguió sus estudios en el Seminario de Zamora aunque tuvo que dejarlos por problemas familiares y se vio obligado a regresar a Tepic. Años más tarde (1894), decide marchar a la capital y allí es donde comienza su carrera literaria, dándose a conocer en la Revista Azul, dirigida por Manuel Gutiérrez Nájera, y cultivando la amistad de cuantos escritores tenían en Ciudad de México su lugar de residencia durante aquella época (José Juan Tablada, Luis G. Urbina...).

A finales de 1895 publica su primera novela: El Bachiller y tres años más tarde sus primeros libros de poemas, Perlas negras y Místicas, formados por algunas poesías que ya habían aparecido dispersas en distintos periódicos y revistas.

Hacia 1900 viaja a Europa como corresponsal del periódico El Imparcial y, una vez en París, entabla una profunda amistad con Rubén Darío y otros escritores del momento. Allí también conoce al gran amor de su vida, la que años más tarde sería «la amada inmóvil»: Ana Cecilia Luisa Dailliez; un amor que duró diez años y que sólo la muerte de ella, en 1912, pudo romper.

Durante estos años publicó varios libros de poemas y algunas prosas: Poemas (1904), El éxodo y las flores del camino y Lira heroica (1902), Las voces (1904), Los jardines interiores (1905), En voz baja (1909). Dirigió, además, junto con Jesús Valenzuela la Revista Moderna de México y fue nombrado segundo secretario de la Legación mexicana en Madrid, una vez superados los exámenes para ingresar en el Cuerpo Diplomático (1905), cargo que desempeñó hasta 1914 en que, debido a la Revolución Mexicana, fueron destituidos todos los diplomáticos de este país acreditados en el extranjero. En este mismo año publica Serenidad al que seguirá en 1917 Elevación y en 1918 como cumbre de su arte, Plenitud.

Por esta época volvía a ejercer la diplomacia como ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Fue en la capital de este país, en Montevideo, donde Nervo murió. Era la mañana del 24 de mayo del año 1919. El cuerpo sin vida del poeta fue trasladado por mar a la capital mexicana y allí, en la Rotonda de Hombres Ilustres, está guardado para siempre. El último libro publicado el mismo año de su muerte fue El estanque de los lotos (1919) y después aún aparecieron dos conjuntos de poemas que resumen la vida del poeta; La amada inmóvil (1920), homenaje al amor y recuerdo emocionado de Ana Dailliez, y El arquero divino, escrito entre 1915 y 1918, pero no publicado hasta 1922, un canto a la religión y al amor. En 1943 se publicó un nuevo volumen con el título de La última luna. Anteriormente, en 1938, Alfonso Méndez Plancarte había recopilado un grupo de poesías compuestas entre 1886 y 1891 con el título de Mañana del poeta.

Otras preguntas