Ciencias Sociales, pregunta formulada por julioojanama51, hace 8 meses

redacta un texto en el que explica los cambios y continuidades entre la situación de la mujer en el Perú colonial y en el Perú actual ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por diegoarhp01
67

Respuesta:

Nos preguntamos:

• ¿Cómo era el trato hacía las mujeres en la colonia?

Fue muy precario, predominaba el pensamiento sobre la inferioridad de las mujeres

• ¿Las mujeres y los hombres tenían los mismos derechos?

No, no se valoraba ni se tomaba en cuenta las opiniones o decisiones de las mujeres ya que les negaban y muchas veces les ponían prejuicios

• ¿Qué cambios y similitudes encuentras entre el trato a la mujer en el Perú colonial y en la actualidad? Cambio el trato a las mujeres ya que ahora ellas también tienen los mismos derechos que los hombres Reto: ¿Qué postura se asume frente a la pregunta sobre cómo fue el trato a las mujeres en el Perú colonial? Se asume una postura de indignación, ya que el trato fue injusto, cruel y desigual, en comparación al trato actual. ¿Cuáles son los posibles argumentos que determinan tu postura?

Argumentos de porque considero que el trato fue desigual:

• No podían acceder a una educación de calidad

• No podían elegir a su pareja

• La mujer colonial era explotada

• En muchos casos, el matrimonio se basaba en violencia por parte del esposo

• No se tomaba en cuenta sus opiniones

• Una vez sucedido el matrimonio, las mujeres no podían realizar acciones legales independientemente.

Explicación:

Contestado por Felmaythe
63

Respuesta:

En los años del maduro sistema colonial (fines del siglo XVIII y primera década del siglo XIX), al norte de la capital del virreinato del Río de la Plata, escuchamos los ecos de las voces de mujeres indígenas en distintos, variados y numerosos documentos históricos: testamentos, codicilios e inventarios de bienes; libros de colecturía de cofradías y de fiestas religiosas; testimonies, acusaciones, alegatos y sentencias en juicios civiles y criminales; contratos de compra y venta; retasas tributarias; correspondencia particular de hacendados; registros parroquiales de bautismo, pedimentos, matrimonios y defunciones; etc.

Sin embargo, los ecos de las voces de estas numerosas mujeres son silenciosos. Las fuentes históricas nos hablan de una manera doblemente muda: por un lado, no hay registros de voces de mujeres indígenas; por otro lado, la documentación de la cual provienen los ecos constituyen referencias a la mujer, confeccionadas de manera alterna: los testamentos y codicilios son mayoritariamente elaborados por escribanos; los inventarios de bienes son hechos por los alcaldes ordinarios o de hermandad; los libros de colecturías son llevados por letrados curas, secretarios o mayordomos escribientes; y en los juicios criminales y civiles solo escuchamos la honestidad judicial del letrado que transcribe un testimonio femenino que, además, llega a veces de parte de un intérprete siempre varón. Todas voces de ecos silenciosos.

Explicación:

Otras preguntas