Redacta un texto en el que explica cuál era la situación de la
mujer en el orden colonial hispanoamericano entre los siglos XVII y XVIII,
distinguiendo entre las diversas causas y consecuencias de la situación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A fines del periodo colonial, las mujeres indígenas del mundo rural son distintas a las mujeres españolas de la élite y a las mujeres mestizas e indias del casco urbano, pues existe entre ellas una distancia entre sí, establecida no solo por las diferencias económicas y culturales , sino también, por las diferencias étnicas.
Argumentos de porque considero que el trato fue desigual:
• No podían acceder a una educación de calidad
• No podían elegir a su pareja
• La mujer colonial era explotada
• En muchos casos, el matrimonio se basaba en violencia por parte del esposo
• No se tomaba en cuenta sus opiniones
• Una vez sucedido el matrimonio, las mujeres no podían realizar acciones legales independientemente.
La situación de la mujer en la sociedad peruana actual ha cambiado y mucho, en el sentido de que ahora nos respetan y todos tenemos los mismos derechos , pero todavía en algunas regiones las niñas no tienen los mismos derechos que los niños de igual manera las mujeres , pero ahora las mujeres podemos ser lo que queramos podemos trabajar, estudiar, postular como alcaldesas o postular para la presidencia.
Explicación:
Espero que te sirva :)
Respuesta:
El artículo analiza comparativamente la participación de las mujeres en las cofradías y las fiestas religiosas. Revela que a fines del periodo colonial, las mujeres indígenas del mundo rural son distintas a las mujeres españolas de la élite y a las mujeres mestizas e indias del casco urbano, pues existe entre ellas una distancia entre sí, establecida no solo por las diferencias económicas y culturales (Bourdieu 200: 116) sino, también, por las diferencias étnicas. Las campesinas indígenas de Purmamarca, Tumbaya o Cholacor se regodean en libertad, y a veces alcoholizadas, en los espacios públicos del trabajo junto a los hombres, y cantan con autoridad periódica en las fiestas religiosas. En cambio, las campesinas del ejido y las chicheras indígenas que trabajan en la plaza de San Salvador de Jujuy solo pueden alzar su letanía en los coros de las cofradías religiosas, en la vida familiar o en el trabajo en espacios públicos, lugares también habilitados y controlados por el hombre.
Explicación: