Redacta un texto de 10 líneas, considerando
preposiciones y conjunciones. (Subrayarlos)
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Las conjunciones se pueden separar en dos grandes grupos:
Coordinantes. Unen oraciones o palabras que son de la misma categoría sintáctica, sin establecer un orden de importancia entre ellas. Dentro de las conjunciones coordinantes se identifican los siguientes tipos:
Disyuntivas. Expresan la alternancia entre las opciones unidas: o, u. Pueden ser incluyentes, si ambas opciones pueden ser válidas. Por ejemplo: ¿Conoces Francia o España? o pueden ser excluyentes, si determinan una opción entre los elementos. Por ejemplo: ¿Desea té o café?
Copulativas. Expresan la suma o acumulación de elementos homogéneos: y, e, ni. Por ejemplo: Fui a tomar el té con Lucía y Juan.
Distributivas. Se usan para expresar alternancia. Por ejemplo: ya-ya; ora-ora; bien-bien; sea-sea.
Adversativas. Oponen dos proposiciones para que una corrija a la otra: aunque, pero, mas, sin embargo, sino, no obstante.
Subordinantes. Determinan un orden de jerarquía entre las oraciones o palabras que unen. Los elementos que unen son de categoría sintáctica diferente y uno se subordina al otro. Pueden ser:
Causales. Transmiten el motivo o causa do enunciado en la oración principal: ya que, puesto que, porque. Por ejemplo: No fui a la fiesta porque estaba enferma.
Condicionales. Expresan una condición para que se cumpla lo dicho en la oración principal: siempre que, a menos que, si, con tal que. Por ejemplo: Te invitaré con tal de que me ayudes a organizar.
Comparativas. Hacen una comparación entre dos enunciados: más que, tal como, igual que, como. Por ejemplo: Este examen fue más difícil que el anterior.
Consecutivas. Expresan las consecuencias que existen entre una y otra proposición: de manera que, conque, así que, luego. Por ejemplo: No me sentía bien, así que me fui a la cama.
Temporales. Expresan un vínculo temporal entre las preposiciones: antes de que, después de que, mientras, cuando, apenas, en cuanto. Por ejemplo: Llamé a la policía apenas escuché el pedido de auxilio.
Finales. Se usan para expresar el objetivo o finalidad de lo dicho en la oración principal: a fin de que, para que. Por ejemplo: Limpié la mesada de la cocina, a fin de que puedas amasar allí.
Concesivas. Expresan dificultad, aunque no significa que la proposición principal no se cumpla: a pesar de que, por más que, aunque. Por ejemplo: No te compraré un juguete por más que hagas un escándalo.
Explicación: usa algunas :)