Redacta un breve informe del cuento "decir si" de Griselda Gambaro
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La obra de Gambaro siempre nos invita a repensar el poder se ejerce y se distribuye en las sociedades a través de situaciones gramáticas que se producen en lo cotidiano. Un hombre, un peluquero yun espacio común en el que los roles se invierten para generar inseguridad, miedo e incluso terror. El presente ensayo se propone defender una hipótesis simple pero profunda. “EL PODER EJERCIDO COMOAUTORIDAD, GENERA VIOLENCIA EN LAS CLASES DESFAVORECIDAS SOCIALMENTE”.
El poder que ejercen las autoridades hacen que la sociedad se altere y esto trae excesivos problemas, como por ejemplo el podermal ejercido por los militares desde 1976 hasta 1983. Esta obra de teatro fue escrita en esa época en que el poder estaba ejercido por los militares. En este contexto, la obra El acompañamiento nosrepresenta una historia en la que intervienen dos personajes principales: un peluquero y un hombre que están en un mismo ambiente común: la peluquería. El peluquero es un personaje el cual se muestraoscuro y agresivo. Luego, llega un cliente (hombre) al que no le da mucha importancia (no saludándolo, dándole la espalda para mirar por la ventana). Incluso lo trata con desprecio y como si fuera unser insignificante. Podemos notarlo en el uso de las acotaciones que describen su personalidad: “lúgubre”; “mortecino”; “tétrico”; “neutro”; “parco” (pág. 66 a 68).
El hombre, por el contrario semuestra inseguro. Podemos notarlo en las siguientes descripciones que de él se hacen: “nervioso”; “pierde seguridad”; “Hombre no se atreve a sentarse”; “Sonríe confuso”; “tímido”; “animado”; “toma laescoba y barre” (Pág. 65-66). Es posible notar cómo el cliente (hombre) es el que charla, el que busca exaltar y complacer y el que nunca tiene razón frente al peluquero. Éste asume toda la carga deldiscurso frente al silencio y el desprecio del otro.
Ahora bien, en determinado momento, se produce un cambio de roles absurdo:
El hombre pasa al rol de peluquero, él, como no sabía cortar el pelo,...Leer documento completo
Regístrate para leer el documento