Redacta un breve comentario acerca de que impresión te da un escritor como Patrick Modiano y si sientes deseos o no de leer alguno de sus libros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El novelista francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los más influyentes narradores europeos, autor de obras perfectas como Dora Bruder o El café de la juventud perdida, ha recibido el premio Nobel de Literatura. Sus grandes novelas, que suelen tener tan pocas páginas como elevada intensidad narrativa e intelectual, representan un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial.
La Academia sueca ha argumentado que ha concedido el premio a Modiano “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. Muchos le han acusado de escribir siempre el mismo libro, lo que para sus detractores es un defecto pero para sus defensores es una bendición.
Explicación:
Modiano en español
Villa triste, 1976.
Los bulevares periféricos, 1977. Con el título de Los bulevares de la circunvalación, integrada en Trilogía de la Ocupación, 2012.
La ronda de noche, 1979, integrada en Trilogía de la Ocupación,
Calle de las tiendas oscuras, 2009.
El libro de familia, 1982.
Una juventud, 1983.
Tan buenos chicos, 1985.
El lugar de la Estrella, 1989. Integrada en Trilogía de la Ocupación, 2012
Domingos de agosto, 1989.
Exculpación, 1989.
El rincón de los niños , 1990
Viaje de novios, 1991.
Más allá del olvido, 1997.
Dora Bruder, 1999.
Los mundos de Catalina, 2001.
Las desconocidas, 2001.
Joyita, 2003.
Un pedigrí, 2007.
En el café de la juventud perdida, 2008.
El horizonte,2010
Barrio perdido, 2012
Flores de ruina y Perro de primavera, 2012.
Un circo pasa, 2013.
La hierba de las noches, 2014.
Publicado en España sobre todo por la editorial Anagrama –aunque su obra ha estado muy dispersa— y en Francia por Gallimard, Modiano es un escritor humilde y, sobre todo, valiente. Con el guión de Lacombe Lucien, que escribió en 1974 junto a Louis Malle, fue uno de los primeros que denunció algo que hasta entonces había sido un tabú: la activa participación francesa en la persecución de los judíos, la miseria del colaboracionismo. La película causó una conmoción tremenda en Francia y abrió una herida que Modiano nunca ha cerrado en sus libros.