Ciencias Sociales, pregunta formulada por fedtrvrhb, hace 1 año

redacta en tu cuaderno a partir de ambos textos una difinion de la teologia de la liberacion


andrev85: y los textos

Respuestas a la pregunta

Contestado por Icarus1018
57
La Teología de la Liberación es otra manera de interpretar el cristianismo desde la perspectiva de católica y protestante, originada en América Latina. Los hechos que inspiraron a esta nueva corriente cristiana fueron 3 sucesos: Las Comunidades Eclesiales de Base, El Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín en 1968. Su fin es proponer el Evangelio desde la opción preferencial de los pobres, y el uso de las ciencias humanas y sociales para dicha opción.


Las principales ideas de La Teología de la Liberación son:


- Opción preferencial por los pobres.


- Sin la liberación económica, política, ideológica y social no se podrá dar la liberación y salvación cristiana.


- Para que se pueda dar tal liberación, se exige el hombre y mujer nueva en el Hombre Nuevo Jesús.


- La necesidad de eliminar la explotación, la injusticia y la falta de oportunidades.


- Las víctimas de los pecadores que necesitan justicia y restauración.


- La práctica de la fé viva, comunicada, confesada es el método del estudio teológico.
Contestado por Lilianaintriago2409
1

Respuesta:

La Teología de Liberación es una vertiente teológica cristiana integrada por diversas tendencias católicas y protestantes en la cual se considera que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres, es decir, interpretan las escrituras en favor de las condiciones de los más desfavorecidos a nivel económico.

Los principales valores encerrados dentro de esta doctrina son:

- Preferencia hacia la clase pobre.

- Ser salvo depende de la liberación económica, social, política e ideológica, de esa forma se rescata la dignidad del hombre.

- La espiritualidad liberadora exige hombres y mujeres nuevos en el Hombre Nuevo Jesús.

- La Liberación como toma de conciencia frente a la realidad socioeconómica latina y la necesidad de abolir la explotación.

- La situación actual de Sudamérica corresponde a un pecado social, y contradice los designios de Dios.

- No solo hay pecadores, sino víctimas del pecado, ellos necesitan justicia  liberación.

- Su práctica se radica en la fe viva y la reflexión dentro de la liberación.

Se puede notar que esta práctica, pese a exigir la liberación de toda tendencia política, busca la lucha por justicia social basado en praxis de izquierda, por tanto su metodología no está tan separada de la propia realidad o libera de lo que nuestro entorno nos muestra. La premisa luce atractiva, pero de igual forma lucían muchos gobiernos que tuvieron como bandera la igualdad y terminaron trayendo desgracias a diversas naciones latinoamericanas, no por nada esta religión fue condenada por toda la jerarquía católica porque entre lineas, esta apoyaba las revoluciones violentas, argumento que no ha podido ser probado. El presidente estadounidense Ronald Reagan, considero esta doctrina como una amenaza de propagación de ideas contrarias al sistema capitalista de producción y una nueva arma política.

Una reflexión simple es que muchas veces el hombre ha buscado adoctrinar por conveniencia o por control a las personas, bien sea catolicismo, budismo, o esta misma teología de liberación, cuando en la antigüedad, Jesucristo enseñaba es a buscar ser el hombre nuevo basado en la bondad y el amor al prójimo, el Mesías nunca profesó contra quienes fuesen ricos o pobres, sino contra las injusticias y los males del mundo. Antes de declararte creyente de una práctica religiosa, hay que internarse en el pensamiento propio de que es de considerarse como el bien y el mal. De nada sirve afirmar que eres bueno cuando no lo practicas realmente o con el amor hacia el prójimo mismo.

Explicación:

Otras preguntas