Redacción sobre una persona fama y otra Cronopio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:gUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2012).- Una vez que se decide ser un cronopio no hay marcha atrás. Cualquiera lo puede ser al momento de cantar desafinadamente, al instante en que se busca una pequeña llave o cuando se decide lavar los dientes. Un cronopio magistral, solemne, triste o extravagante.
Julio Cortázar lo decidió, y optó por bautizar así a esos seres que divagaban y flotaban en el interior del Teatro Champs Elysées, del París del 52. Nadie se había percatado de ello, más que su imaginación y su genialidad lírica.
A 50 años de su creación, 'Historias de cronopios y famas' siguen endulzando el placer literario de pasadas y nuevas generaciones.
Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas. Eugenesia
La Real Academia Española (RAE) "no sabe" lo qué es un cronopio ni lo considera como una existencia tangible en su diccionario. Ni el propio Julio Cortázar era tan claro para explicar qué o quiénes son los cronopios.
"Cuando me piden explicaciones es a pura pérdida, porque a mí me cuesta mucho explicar cosas que no me las explico yo mismo (...) de golpe tuve un poco la sensación de que había en el aire personajes indefinibles, una especie de globos que yo los veía de color verde, muy cómicos muy divertidos y muy amigos que andaban por ahí, circulaban y su nombre era cronopios. Se llamaban cronopios, venían así", comentó Cortázar al periodista Joaquín Soler Serrano en el extinto programa español A fondo, en 1977.
'Historias de cronopios y famas' son microrelatos protagonizados por tres personajes fantásticos que parten desde la ironía y el delirio: los cronopios, las famas y las esperanzas; que conviven juntos e individualmente en las cuatro partes del libro: Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico e Historias de cronopios y famas.