redacción de preguntas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
Redacción de preguntas
1. INVESTIGACIÓN
2. Considerar los siguientes aspectos: Las interrogantes deben ser claras y comprensibles para los respondientes. Con esto evitamos ambigüedades y confusión a los encuestados. Se sugiere además, que las preguntas deben ser lo más específicas posibles
3. Deben elaborarse preguntas específicas para cada una de las variables definidas en nuestro estudio. Un ejemplo sencillo es el siguiente: ¿Cuál es su opinión sobre el costo y calidad de los productos elaborados por Maderas S.A.? Aquí es importante elaborar una interrogante para conocer la actitud respecto al costo y otra para la calidad; ya que el respondiente puede contestar a una variable y no a las dos.
4. Algunos autores sugieren que las preguntas no deben redactarse a manera que la respuesta sea dependiente de los supuestos implícitos acerca de lo que sucederá como resultado del contenido de la pregunta, verbigracia: ¿se encuentra usted a favor de tener un presupuesto equilibrado, sabiendo que esto produce un aumento en el impuesto sobre los ingresos personales?.
5. Las preguntas se deben redactar acordes a las características propias de los sujetos que entrevistaremos. • Medir la pertinencia de la pregunta, comparando la interrogante redactada contra los objetivos de la investigación. • Evaluar si la pregunta no pide información confidencial, a manera que el entrevistado se niegue a respondernos.
6. Cuando tenemos listas las preguntas, es necesario darles un orden lógico y secuencia, de acuerdo a la investigación que realicemos. La primera parte del test debe contener la información de identificación y básica del encuestado, que luego permita clasificar a cada uno de los entrevistados.
7. Con respecto al flujo de las preguntas, muchos autores recomiendan lo siguiente: • Comenzar con interrogantes sencillas e interesantes. • Formular primero las interrogantes de tipo general. • Formular las interrogantes que se consideren más difíciles en la parte intermedia del test. .
8. Clasificar cada una de las interrogantes por temas específicos o subtemas, a manera que el encuestado se centre en un solo tema o aspecto cada vez que complementa el cuestionario.
9. Con respecto al cuestionario, también es recomendable que expertos u profesionales lo revisen y le den la validez y confiabilidad respectivos, apoyándose en su buen juicio y experiencia sobre la temática tratada.
10. Otro punto importante es realizar una prueba piloto, para contrastar la redacción del cuestionario en la práctica, con las personas o sujetos de nuestro estudio
Explicación: