Red de Fibra óptica submarina, características, ventajas
Respuestas a la pregunta
Una fibra óptica es un medio de transmisión de la luz que consiste básicamente en dos cilindros coaxiales de vidrios transparentes y de diámetros muy pequeños.
El cilindro interior se denomina núcleo y el exterior se denomina envoltura, siendo el índice de refracción del núcleo algo mayor que el de la envoltura.
En la superficie de separación entre el núcleo y la envoltura se produce el fenómeno de reflexión total de la luz, al pasar éste de un medio a otro que tiene un índice de refracción más pequeño. Como consecuencia de esta estructura óptica todos los rayos de luz que se reflejan totalmente en dicha superficie se transmiten guiados a lo largo del núcleo de la fibra.
Este conjunto está envuelto por una capa protectora.
Cabe destaca que las fibras ópticas utilizadas actualmente en el área de las telecomunicaciones se clasifican fundamentalmente en dos grupos según el modo de propagación:
Fibras ópticas Monomodo:
Son aquellas que por su especial diseño pueden guiar y transmitir un solo rayo de luz (un modo de propagación) y tiene la particularidad de poseer un ancho de banda elevadísimo.
Fibras ópticas Multimodo:
Son aquellas que pueden guiar y transmitir varios rayos de luz por sucesivas reflexiones, (modos de propagación). Existen dos Tipos para este modo los cuales son Multimodo/Índice fijo y Multimodo/Índice Gradual.
Velocidades:
La velocidad de transmisión es muy alta, siendo en algunas instalaciones especiales de 1.7 Gb/seg y puede alcanzar los 39 Gb/seg, y no resulta afectado por interferencias. (Depende el modem)
Ventajas:
Los cables de fibra óptica ofrecen muchas ventajas respecto de los cables eléctricos para transmitir datos.Una de ellas es el medio de transmisión óptico en vez de eléctrico(eliminando así el problema de interferencia eléctrica.)
Desventajas:
La mayor desventaja es que no se puede "pinchar" fácilmente este cable para conectar un nuevo nodo a la red.. Las transmisiones de la señal a grandes distancias se encuentran sujetas a atenuación, que consiste en una pérdida de amplitud o intensidad de la señal, lo que limita la longitud del cable. Los segmentos pueden ser de hasta 2000 metros.