recursos naturales del departamento de Ahuachapán
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta zona, situada en la Llanura Costera, se extiende en una faja de 35 kilómetros desde el río Paz, en la frontera con Guatemala, hasta las cercanías de Acajutia, donde es interrumpida por el cauce formado por el río Grande de Sonsonate. Tiene más o menos 12 kilómetros de ancho en el río Paz, y va disminuyendo hasta llegar a menos de 2 kilómetros en las proximidades de Acajutla. Comprende las partes costeras de los municipios de San Francisco Menéndez y de Jujutla, del departamento de Ahuachapán, y del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, en una extensión total de 21015 hectáreas.
Paralelamente a la costa hay lomas típicas de arena que se levantan sobre el nivel de las tierras adyacentes, restringiendo el drenaje al mar. Detrás de este lomerío hay estuarios y pantanos donde las corrientes no han definido sus cauces hacia el mar, entremezclándose condiciones de cultivo y de pantano; esto sucede, generalmente, donde las aguas de infiltración y escurrimiento superficial se estancan como resultado del mal desagüe natural debido a la topografía. Sin embargo existen extensiones considerables con drenaje de regular a bueno. En las áreas situadas entre Cara Sucia y el río Paz, las elevaciones tienden a aumentar en dirección a este río, y hay pruebas de que posiblemente el río haya tenido su desembocadura en la Bocana de Santiago. La topografía indica la existencia de un gran cono de deyección aguas abajo del punto en que el río Paz sale a la llanura costera. Parece que este cono aumenta en su extensión por los aluviones de las corrientes adyacentes. Al aumentar el tamaño del cono durante el curso de los años, el lecho del río Paz fue subiendo hasta quedar más alto que el terreno adyacente, por lo que ha cambiado su cauce varias veces. Esta condición provocó la inundación de terrenos circundantes, y probablemente sea causa de las condiciones pantanosas en las partes más bajas situadas al este, debidas a filtraciones desde el lecho del río.
.1 Clima
El clima de esta zona es caluroso y las temperaturas oscilan entre 22 y 27°C. La lluvia se acerca a los 1900 milímetros anuales, cantidad más que suficiente para los cultivos en la mitad del año. En la otra parte los cultivos necesitan riego.
.2 Fisiografía
La parte de la llanura costera que ocupa la zona es angosta y está limitada en su porción norte por las elevaciones de la cadena costera, que en esta parte son muy bajas. La llanura está formada por depósitos aluviales recientes de limo, arena y grava; presenta pendiente hacia el mar, la que se encuentra cortada en algunas partes por rocas piroclásticas del Terciario Superior y del Pleistoceno. En su borde superior, la llanura se torna en una superficie con pendientes formadas por la acción erosiva, cuyas rocas volcánicas antiguas son cortadas por numerosas corrientes de agua paralelas que drenan hacia el mar. En el borde marino la llanura está formada por playas, bancos de arena y dunas.
En extensas partes de la zona subyacen depósitos recientes de arena y grava que deben proporcionar moderadas cantidades de agua subterránea para la provisión de pozos y manantiales.
.3 Hidrología
El río Paz al oeste, y el río Grande de Sonsonate al este, son las fuentes más importantes de agua superficial de esta zona. Los ríos secundarios son: Cara Sucia, Catarina, El Naranjo, Guayapa, San Francisco, El Rosario, Ixcanal, Santa Rita, La Palma, Cuilapa, Sacramento, Aguachapía y Metalío. A continuación se detallan las principales características de los ríos que presentan posibilidades de aprovechamiento para el riego. La información fue suministrada por el Departamento de Investigaciones Hidrológicas y sólo se han tomado las estadísticas confiables que corresponden desde 1966 a 1970.
Explicación:
CORONA PLISS