recursos literarios sematicos, y imágenes sensoriales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los recursos literarios semánticos: Son aquellos que apelan al uso especial del significado de las palabras. Ejemplos:
- Metáfora: Es cuando se sustituye un término por otro, con algún tipo de semejanza sémica y lejana. Se usa mucho en la poesía, como "Las blancas perlas de su sonrisa" (se refiere a los dientes).
- Metonimia: Como la metáfora, también se sustituye un término por otro, con alguna semejanza pero más próxima o cercana. Como "Me tomé solo una copa" (por copa se refiere al vino).
- Sinécdoque: Es un tipo de metonimia, en donde la relación es cuantitativa. Por ejemplo, "Los diferentes son incomprendidos por el mundo" (por mundo se refieren a un grupo en particular)
- Antonomasia: Consiste en una sustitución de un nombre común por uno propio, o viceversa. Ejemplo: "Palabras del padre del psicoanálisis" (por Freud).
- Comparación o símil: Es la relación de semejanza entre elementos reales e imaginados, unidos por partículas de ensamblaje (como, más que, menos que, así como, igual que, lo mismo que, etc.). Ejemplo: "Morir es como un puente a otro mundo"
- Antítesis o contraste: Es la contraposición de palabras o frases. Como: "El frío calor de tus besos".
- Oxímoron: Es la unión de dos términos opuestos en la misma frase. Ejemplo: "El negro sol de la tarde".
- Paradoja: Es la unión de ideas contrapuestas que acaban siendo superadas en una síntesis superior. Ejemplo: "Y vivo sin vivir en mí, pues tan alta vida espero, que muero porque no muero".
- Hipérbole: Presenta la realidad de forma exagerada. Ejemplo: "Lloraba a mares"
- Personificación o prosopopeya: Es cuando se le otorga a animales, vegetales o cosas cualidades humanas. Por ejemplo: "las estrellas ríen en el cielo abierto".
- Litote: Consiste en negar lo que en realidad se quiere afirmar. Como: "No es tan mala idea hacerlo".
Las imágenes sensoriales: Son un recurso literario para dar belleza, profundidad y para enriquecer un texto. Tienen que ver con los sentidos (visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfativas.). Ejemplos:
- Visuales: Alto, bonito, negro, cuadrado.
- Auditivas: Fuerte, ruido, gritón, silencio.
- Táctiles: Áspero, liso, rugoso, cálido.
- Gustativas: Dulce, amargo, sabroso, salado.
- Olfativas: Trinar de las aves, llorar del bebé.
Explicación:
Recursos literarios semánticos: A pesar de parecer muy similares, existe una gran diferencia entre la antítesis, el oxímoron y la paradoja. El oxímoron se refiere únicamente a dos términos opuestos unidos. La antítesis desarrolla opuestos en frases completas. Y la paradoja pretende superar los contrarios.