recursos energéticos modernos no contaminantes explicación de las distintas formas de obtención de energía sustentable
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A lo largo de la historia, los seres humanos han utilizado la energía del entorno para desarrollar y mejorar su calidad de vida. Toda actividad que implique el aprovechamiento de los recursos energéticos debe llevarse a cabo con la mayor responsabilidad posible, para promover el cuidado del ambiente.
Para entender la relación entre energía y ambiente, se utilizan tres variables que definen la calidad de un sistema energético:
• la seguridad, que implica tener garantizado el acceso a las fuentes primarias de energía, lo cual es fundamental para la soberanía y el desarrollo de las fuerzas económicas y productivas de un país;
• la disponibilidad del suministro de energía, en el momento preciso y por el tiempo necesario;
• la sustentabilidad, que es un valor que proyecta el desarrollo energético hacia el futuro. Esto significa que se deben utilizar los recursos de manera responsable y eficiente, con el objetivo de prevenir y minimizar los impactos ambientales, promover el uso racional de la energía y disminuir el consumo de los recursos naturales no renovables.
Los países deben tener garantizado el acceso a las fuentes de gas y petróleo porque, hasta el momento, los hidrocarburos son insustituibles para el funcionamiento del transporte, y resultan imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes y sostener el crecimiento económico. Al mismo tiempo, se debe disponer de sistemas que permitan su traslado desde los centros de extracción a los lugares de consumo.
Explicación: