Recurso poético que se utiliza para referirse al pecado carnal en el libro del Buen Amor
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Respuesta:
Arcipreste de Hita
Virgilio, Venus y Saturno en el ejemplo de luxuria: una lectura alquímica del Libro de buen amor
Ksenija Fallend. Salzburgo
En el sistema de los pecados capitales o mortales que instaura Juan Ruiz, siguiendo la reformada sistemática del septenario hecha por Gregorio Magno, la lujuria, junto con la envidia, ocupa la posición central del sistema. Su significación es sobre todo la de amor carnal, de la concupiscencia de todo tipo, del deseo erótico y sexual. Y si es lícito decir que el «amor loco de este mundo», junto con el didactismo relacionado con él, asume la posición axial en el andamiaje conceptual de la obra, por analogía le corresponde al pecado de lujuria una notable relevancia textual, ya que la existencia del «amor loco» es la violación de la norma teológica y moral, definida por este pecado.
La crítica literaria no ha conseguido hasta ahora ofrecernos una explicación satisfactoria ni plausible de la definición y la ejemplificación del pecado de lujuria, tal y como las presenta Juan Ruiz en su célebre libro.1 El propósito de este artículo es añadir a las corrientes aproximaciones textuales de tipo moral y teológico, mitológico o simbólico un cuarto aspecto de análisis, que resultará preponderante en mi enfoque y que todavía no ha sido tomado en consideración por los estudiosos de la obra ruiciana: una lectura alquímica. El entrelazamiento de las cuatro perspectivas será el modo de llegar a la coherencia y la lógica del episodio de lujuria.
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