recurso 1 UNO DE CADA CUATRO EUROPEOS PREFIERE QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, Y NO LOS POLÍTICOS, TOME DECISIONES
Nos guste o no, las máquinas ya están aquí. Todos los expertos apuntan a que están llegando para quedarse. Es lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial o revolución 4.0 y, en este nuevo escenario, la inteligencia artificial (IA) es la clave para que la convivencia entre robots y humanos sea cada vez más evidente.
Ante esta nueva realidad, hay quienes apuestan ya porque nuestros líderes políticos sean «sustituidos» por las máquinas. Según el estudio « European Tech Insights 2019» de IE University, desarrollado por el nuevo Center for the Governance of Change (CGC), uno de cada cuatro europeos estaría a favor de que un dispositivo de inteligencia artificial tomara decisiones importantes sobre cuestiones que atañan a la administración de su país.
Dentro del marco del Brexit y el debate sobre la democracia representativa en Europa, los resultados reflejan un claro desánimo en la ciudadanía frente a los políticos. En Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, este porcentaje es incluso mayor: uno de cada tres encuestados confiesa que preferiría que fuera una máquina, antes que una persona, la que guiara el rumbo del país.
recurso 2 AI-POLITICS: UNA REVOLUCIÓN EN LA POLÍTICA GRACIAS A LA IA
Durante las recientes elecciones presidenciales en Rusia, una persona llamada “Alice” se presentó como candidata. Ella dirigió su campaña usando consignas como “el sistema político del futuro” y “el presidente que mejor te conoce”. Si bien Alice no ganó, recibió 25.000 votos.
Para ser correcto, Alice no era una ella, era una cosa. Alice fue un sistema de inteligencia artificial (AI) creado por Yandex, el equivalente de Rusia a Google. Teniendo en cuenta que la página de la campaña de Alice todavía está arriba, Alice puede existir hasta cierto punto.
recurso 3 MICHIHITO MATSUDA OFRECÍA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN Y OPORTUNIDADES JUSTAS PARA LOS HABITANTES DE TAMA, EN JAPÓN.
Fue el tercer candidato más votado para ser alcalde de Tama, una provincia de Tokio, pero sin dudarlo Michihito ganó en polémica al ser el primer robot en postularse a unas elecciones.
El robot Michihito Matsuda estuvo presente en carteles de la provincia japonesa con la promesa de acabar con la corrupción y ofrecer oportunidades justas para todos.
Tras lograr pasar a segunda vuelta, el robot fue el tercer candidato más votado con 4.013 votos en la provincia de 150.000 habitantes.
Detrás del robot, está el vicepresidente de Softbank Tetsuzo Matsuda, quien cree que las máquinas podrían aplicar políticas más justas en el país.
recurso 4 ENTREVISTA CON AXEL CALLIS, SOCIÓLOGO DE CHILE21 Y ANALISTA ELECTORAL PS
Los narcos buscan aliarse con alcaldes porque necesitan patentes comerciales para lavar dinero
Las nuevas denuncias de nexos entre el PS y narcos de San Ramón agitan las aguas del socialismo. La sospecha de que votos narco/clientelares condicionaron las recientes elecciones internas de la colectividad, vuelven a poner el tema en la agenda. En entrevista con CIPER, el sociólogo y experto electoral del PS, Axel Callis, se salta la guerra interna que el tema desató en su partido, y va al fondo del asunto. Acá explica por qué el narco está penetrando las municipalidades, como sucedió inicialmente en México y Colombia: porque necesita patentes comerciales para lavar dinero y distribuir su mercancía. A cambio, ofrece su control sobre el territorio para acarrear votantes.
recurso 5 Audios vincularían a jueces de Rancagua con narcotraficantes
Escuchas telefónicas que se realizaron en medio de la investigación de una narcotraficante conocida como "La Choclo" dejaron en evidencia la relación que tenían los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz con una banda narcotraficante. Los magistrados también habrían tenido relación con un doctor que traficaba un psicotrópico para adelgazar.
Caso "La Choclo"
La conversación es entre Kevin Gómez y Edison Gómez, miembros de la banda de narcotráfico en la cual era parte "La Choclo". En ella uno de los traficantes señala que: "Hubo que pasarle unas monedas a un h? ¿de esos de arriba porque la h? va a ir para la corte". "¿Sí poh, allá poh? una luca quiere", respondió el otro integrante de la conversación. Elgueta y Vásquez, junto al abogado Claudio Sepúlveda, habían dejado a los hombres tras las rejas y sin derecho a fianza. Sin embargo, dos días después de esta conversación telefónica, modificaron la medida reemplazándola por una caución de tres millones de pesos.
De acuerdo a la lectura de los recursos 1, 2, 3, 4 ,5 completa el siguiente cuadro , infiriendo un posible riesgo y/o peligro que significaría para la democracia actual la incorporación de la inteligencia artificial, y una posible oportunidad y/o beneficio.
Adjuntos:
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
Luego de estudiar los recursos sobre los políticos y la inteligencia artificial, podemos responder los riesgos y beneficios:
1) Posibles riesgos para la democracia:
- Las inteligencias artificiales (IA) no tiene sentimientos ni humanidad, por lo que pudieran generar procesos totalitarios de manera inconscientes.
- La manipulación de una inteligencia artificial pudiera hacer que una persona gobierne a través de la misma, esto pudiera ocasionar un golpe democrático. Tengamos en cuenta que las IA también son máquinas manipulables.
2) Posibles beneficios para la democracia:
- Se pudiera implantar una democracia más justa, puesto que la inteligencia artificial sería realmente objetiva.
- Se evitaría la corrupción de todo tipo, es imposible sobornar una máquina de forma directa.
- La adaptabilidad de las inteligencias artificiales pudieran promover un desarrollo general que termine provocando un desarrollo político.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 4 meses
Castellano,
hace 4 meses
Historia,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 1 año